La escalinata de acceso a la zona central de la Plaza Simón Bolívar lucirá renovada en verano cuando estén finalizadas las obras que buscan recuperar su original estado. El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas durante las décadas de servicio a vecinos de la zona y clientes, que cada jueves y sábado se acercan al poblado mercadillo que allí se despliega, han provocado un “considerable deterioro, presentando roturas y pérdidas de árido superficial” como principales males que han obligado además a realizar diferentes intervenciones. Esto supone que el acabado del perímetro no sea estéticamente uniforme, además de desaparecer las características iniciales de rugosidad y antideslizamiento, que originariamente ofrecían al usuario.

Esta situación ha llevado al Departamento de Promoción Económica a plantear unas obras adjudicadas ya a la firma Anaiak Apliservicios por un importe de 127.916,98 euros, IVA incluido, y un plazo de cuatro meses de ejecución, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Concretada ya la identidad de la empresa adjudicataria restan los trámites burocráticos para formalizar la documentación necesaria y dar inicio a unas obras con la previsión de que puedan estar concluidas para el verano. Con la ejecución de este proyecto se procederá a la sustitución de las escaleras actuales en los laterales norte y oeste, en los tramos que discurren de la calle Santiago hacia Logroño y en el de la calle José San Martín, y serán sustituidos por otras de idéntico acabado a las existentes en la actualidad.

Plaza totalmente arreglada

Esta intervención que comenzará en breves fechas será la tercera actuación que se acomete con el objetivo de dejar una Plaza Simón Bolívar a su finalización completamente renovada con los trabajos ya llevados a cabo tanto en los otros dos tramos de escaleras, este y sur, y la reparación de parte de la estructura de la pérgola. La suma de las tres actuaciones van a suponer una inversión de 228.592,82 euros destinados a este importante enclave de Gasteiz, que funciona como punto de encuentro de los vecinos de la zona y es también en núcleo de actividad y comercio con el mercadillo que allí se planta dos veces por semana. De todas las intervenciones, esta de la escalinatas en los costados norte y oeste es la que se va a llevar un mayor importe (127.916,98 euros, IVA incluido). Más modestas han sido la intervención en la pérgola (22.676,80) y la escalinata de los otros dos laterales de la plaza (77.999,04 euros).

Los fondos destinados a esta mejora proceden del proyecto Leap, financiado por la convocatoria Netx Generation 2021, correspondiente a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales y comercio no sedentario”, explica la primera teniente de alcalde y responsable del área de Promoción Económica, Maider Etxebarria.

La concejala socialista remarca cómo el fin perseguido de esta actuación se orienta a convertir el espacio de Simón Bolívar en una zona “accesible y amable que invite a las personas a pasear por él de manera segura”, incide Etxebarria. Además de esa vertiente de estancia segura para quienes disfrutan del ocio en la plaza se busca “dignificar Simón Bolívar para la celebración del mercado de venta ambulante, dotándole de mayor atractivo para la clientela y los 78 puestos en total que se distribuyen jueves y sábados”.