La implantación del bus eléctrico (BEI) y toda su infraestructura como revolucionario sistema para los desplazamientos urbanos ha sido el primer paso en la transformación del transporte público en la ciudad.

El siguiente avance llegará con la adquisición de diez autocares eléctricos para sustituir a los de combustible fósil en la línea Lakua-Mariturri, en una decisión aprobada en el último consejo de administración de Tuvisa.

La sociedad municipal de transporte público urbano va a pisar el acelerador los próximos siete años para erradicar el uso del diésel entre sus vehículos que cada día recorren las calles y llegar al año 2030 con una flota sin emisiones contaminantes a la atmósfera. Este es el gran reto que marcó ayer el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, durante la inauguración del nuevo centro de electromovilidad de Tuvisa en la parcela donde anteriormente se ubicaba el vivero municipal.

El frío y la niebla marcaron la mañana en la que autoridades y representantes de las empresas que han formado parte del desarrollo y ejecución del proyecto acudieron a la Avenida del Zadorra para comprobar el funcionamiento del nuevo centro de electromovilidad de Tuvisa.

En 2025 la mitad de la flota híbrida o eléctrica

La paulatina electrificación de la flota contempla también que ese primer pedido de diez unidades ya autorizado se pueda ver incrementado con otra decena de autobuses eléctricos, en la medida que las posibilidades de financiación así lo permitan.

De esta manera, las estimaciones municipales se centran en llegar al año 2025 con la mitad de la flota de Tuvisa compuesta por vehículos híbridos o eléctricos, según indicó el primer edil en abril del pasado año y donde ya reiteró su deseo de que Tuvisa pudiera disponer de una flota de vehículos exenta de cualquier tipo de emisiones de CO2 en el cada vez más cercano horizonte de 2030.

Tuvisa tendrá una flota cero emisiones en 2030

Centro de movilidad referente

En ese imparable avance hacia un transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente el centro de electromovilidad de Tuvisa ayer inaugurado jugará un papel fundamental. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA adelantó en exclusiva su puesta en funcionamiento en la edición del pasado 30 de noviembre. Mes y medio después el diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan, comprobaron sobre el terreno el funcionamiento de unas modernas instalaciones donde cada noche reposan los 13 vehículos eléctricos del BEI y se someten al proceso de carga lenta nocturna de sus potentes baterías.

Tuvisa tendrá una flota cero emisiones en 2030

El centro de electromovilidad de Tuvisa ocupa cerca de 16.000 metros cuadrados repartidos entre la zona de carga y estacionamiento de los autobuses eléctricos, el espacio multiusos para trabajos de mantenimiento, el túnel de lavado, zonas de estancia para el personal de Tuvisa y del de mantenimiento de los autobuses.

Todo ello ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, sufragados con la aportación del Gobierno Vasco (65%) y el 35% restante procedente de la Diputación de Álava (17,5%) y el Ayuntamiento de Gasteiz (17,5%).

La comitiva institucional accedió al complejo a bordo de uno de los vehículos del BEI y durante el trayecto desde El Boulevard hasta la Avenida del Zadorra pudieron observar junto al conductor el funcionamiento de todos los mecanismos y sistemas del autobús.

Tuvisa tendrá una flota cero emisiones en 2030

Al descender del vehículo y en las 20 dársenas ya en servicio se interesaron por los espectaculares pantógrafos a los que se enganchan cada noche y el proceso de carga al que se someten las baterías antes de entrar de nuevo en servicio. Guiados por la gerente de Tuvisa, María José Ajuriaguerra, y también bajo la atenta mirada del presidente de la sociedad y concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, todos ellos se adentraron en el cuarto de control de la circulación del BEI.

Desde esta pequeña sala, adosada a uno de los talleres de mantenimiento, y con tres pantallas se controla hasta el más pequeño detalle en la circulación y posicionamiento de los autobuses así como otro tipo de incidencias que puedan sufrir los usuarios en cada una de las paradas a través de interfonos en los que hay una respuesta en tiempo real.

SEGUNDA FASE EN EJECUCIÓN

La visita de ayer permitió supervisar el avance de las obras en su segunda fase. Tras cinco meses desde el inicio de los trabajos, se ha completado el movimiento de tierras para generar la base sobre la que se asentará toda la infraestructura. Están ejecutadas las canalizaciones de saneamiento y ahora la obra se concentra en extender las capas de firme y ejecutar las cimentaciones.

Los datos

Instalaciones. Sobre 16.000 metros cuadrados del antiguo vivero el centro de electromovilidad tiene 20 dársenas para la recarga nocturna, espacio multiusos para labores de mantenimiento de los vehículos, el túnel de lavado y zonas de estancia para los trabajadores.

Segunda fase. Tras cinco meses desde el inicio de los trabajos, se ha completado el movimiento de tierras para generar la base sobre la que se asentará toda la infraestructura. Se estima finalizar la obra en septiembre.

Las frases

Gorka Urtaran “Gasteiz marca el futuro de la movilidad urbana en el transporte público”

El alcalde de Gasteiz remarcó el “salto cualitativo” que suponen para el transporte público de Gasteiz unas instalaciones como las inauguradas ayer y que han de ser el emblema para esa nueva movilidad sostenible.

Ramiro González “el compromiso de la diputación se plasma en colaboración económica para el bei y el tranvía”

El diputado general de Álava incidió en la disposición total de la institución para potenciar y desarrollar la prestación de servicios de transporte público en la capital del territorio.

Loly de Juan “hay que avanzar para que los vehículos contaminantes pierdan relevancia en beneficio de alternativas verdes ”

La directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco incidió en la postura del ejecutivo autonómico de “afianzar” la movilidad sostenible “proporcionado fórmulas de transporte público sostenible y eficiente”.

La cifra

10,3 Millones de euros. La primera fase del centro de electromovilidad ha supuesto 4,3 millones y la segunda 6 millones de euros.