El Ayuntamiento de Vitoria habilitará la opción de abonar algunos “pagos puntuales” de forma electrónica con Bizum y MiPago Wallet antes del próximo verano. Así lo aseguró ayer en comisión municipal el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai. “Creemos que para el primer semestre de este 2023 los ciudadanos podrán realizar los pagos con Bizum”, contestó a preguntas de Elkarrekin Podemos.

Pagos aislados

Multas y centros cívicos

Falta por concretar todavía qué tipos de pagos podrán realizar los vitorianos electrónicamente, pero, a priori, y según el departamento de Hacienda, se tratará de “abonos asequibles y aislados” y de menor cuantía económica como reservas de instalaciones deportivas municipales, pagos de las actividades ofertadas en los centros cívicos y multas.

Parece “más complicado” su uso para afrontar el resto de impuestos municipales que los ciudadanos abonan “de forma automática” a través de cargos en sus cuentas bancarias o los tienen fraccionados en diversos meses a lo largo del año, aunque el Consistorio tampoco lo descarta totalmente.

El departamento de Transformación Digital está realizando “el análisis” para poder aplicarlo en los próximos meses y solventar las dificultades que presenta el sistema propio que tiene el Ayuntamiento para implantar el pago electrónico, ya que, como expuso Gurtubai, la aplicación MQSeries es “más rígida a la hora de adaptarse a los cambios”.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Oscar Fernández, pidió agilizar los trámites para permitir el cobro de cuantías de “escaso valor”, tal y como se permite actualmente con la tarjeta bancaria en el caso de los centros cívicos y la grúa municipal, para cumplir con la enmienda incorporada a las ordenanzas fiscales de este ejercicio.

La Diputación Foral de Álava ya activó este sistema en diciembre de 2021 para facilitar el pago de impuestos, tasas y servicios públicos con el propósito de acomodarse a una de las fórmulas de pago más demandas por la ciudadanía. Otros municipios vascos como Bermeo ya permite el pago de cualquier recibo municipal, mientras que Leioa lleva a cabo una experiencia piloto para probar este nuevo sistema de cobro.

Fondos europeos

20 millones de euros

La Unión Europea le ha concedido a la capital alavesa 20 millones de euros para desarrollar diversos proyectos presentados a las subvenciones de los fondos europeos Next Generation. Esta es la cantidad de la que dispone el Ayuntamiento gasteiztarra de “los 32 millones” que pidió en total.

Gurtubai espera que “venga más” financiación europea, ya que la ciudad ha recibido ayudas en “todas las convocatorias a las que se ha presentado”. El concejal de Hacienda explicó que la Unión Europea tan solo informa de lo que recibe la administración de toda la cantidad demandada sin especificar qué proyectos quedan fuera de su aval. La concejala del PP Blanca Lacunza le requirió mayor información para conocer “los proyectos desestimados”, así como la correcta actualización de la página web municipal.

Calderas comunitarias

Vitoria abona todas las ayudas

El Ayuntamiento de Vitoria ya ha abonado todas las subvenciones destinadas a paliar el alza del coste del gas a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias. Lo hizo el pasado “19 de diciembre” al destinar 3 millones de euros para un total de 507 comunidades de vecinos beneficiadas. Una ayuda “extraordinaria” que no se repetirá este año.