EH Bildu trasladará al próximo pleno municipal la necesidad de crear una Mesa de Cuidados que, desde una perspectiva integral, trabaje en favor de la dignificación y reconocimiento de las labores de cuidados. Se trata de una Mesa que reúna a agentes de todos los sectores del cuidado con objeto de avanzar en una política de cuidados integral, justa e inclusiva.

En busca de mayor autonomía

Es un sector que cuenta con personas que, altruistamente o bajo acuerdo económico, desarrollan esas funciones en el ámbito privado del hogar, prestando una asistencia total o parcial a personas que pueden así llevar adelante su vida y ganar autonomía. "Es justo reconocer la dificultad para abordar los cuidados de manera integral, pero, la única forma de avanzar en su dignificación y reconocimiento. La pandemia evidenció las vulnerabilidades de un sistema feminizado, invisibilizado y precarizado, a menudo injusto tanto para las personas atendidas como para quienes atienden. Por eso, el propio movimiento feminista de Euskal Herria incluye en su agenda la visibilización de las labores de cuidados y su econocimiento y puesta en valor", ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha señalado que "cuidar es una cuestión de responsabilidad pública y es necesario incluirlo en la agenda de las instituciones, porque existe el riesgo de que empeore la situación económica y el empobrecimiento de quienes trabajan en estas labores".

"Cuidar es una cuestión de responsabilidad pública y es necesario incluirlo en la agenda de las instituciones, porque existe el riesgo de que empeore la situación económica y el empobrecimiento de quienes trabajan en estas labores"

Rocío Vitero - Concejala de EH Bildu

Espacio de diálogo

Es por ello que EH Bildu reclama crear la Mesa de Cuidados, entendida como un espacio de diálogo, análisis y elaboración de políticas públicas. "En ella deben tener cabida todos los sectores del cuidado, entendido de una manera integral, porque es necesario dar un paso adelante en el reconocimiento efectivo de los cuidados como eje central de la vida, el bienestar y la igualdad", asegura Vitero.

El término cuidados se refiere al conjunto de tareas, trabajos, labores y atenciones necesarias para el sostenimiento de la vida y para el bienestar de las personas, que unas personas dedican a otras, ya sea por un vínculo personal o profesional.