La Escuela de Oración y Espiritualidad de los Padres Carmelitas de Vitoria ha organizado una nueva iniciativa, abierta a todas las personas, en torno a la figura de Santa Teresita del Niño Jesús. Esta propuesta arranca este año 2023 coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de esta importante santa francesa y doctora de la Iglesia.

“Es la santa más grande de los tiempos modernos”

Así, este centro de formación carmelitano ubicado en la capital alavesa, ofrecerá todos los lunes del año –a excepción de festivos y durante los meses de verano– una lectura pausada y compartida de los escritos de Santa Teresita recopilados en su famosa obra Historia de un alma.

Doctora de la Iglesia

Santa Teresa del Niño Jesús nació en la ciudad francesa de Alençon el 2 de enero de 1873, hace justo 150 años. Ingresó como carmelita descalza a los 15 años y en apenas 10 años se convirtió en una monja muy querida y conocida en toda Francia. Murió en 1897, a los 24 años, habiendo destacado por su inteligencia, humildad, servicio a los demás y santidad. En 1925 el Papa Pío XI la canonizó proclamándola poco después patrona de las misiones diciendo de ella que es “la santa más grande de los tiempos modernos”. En 1997 el Papa Juan Pablo II la proclamó Doctora de la Iglesia, convirtiéndose así en la tercera mujer en recibir este título. Su fiesta se celebra en todo el mundo el día 1 de octubre.

Mujer clave

El padre Dámaso Zuazua, carmelita descalzo desde los 24 años y experto en la vida y obra de esta mujer clave en la historia de la Iglesia y de Occidente, será quien guiará estas sesiones, de unos cuarenta minutos de duración, donde a modo de pequeñas píldoras se leerán y analizarán las reflexiones de esta santa francesa publicados en esta obra.

Historia de un alma consta de 432 páginas y es uno de los clásicos espirituales más famosos del último siglo. Ha sido traducido a 42 idiomas contándose por millones sus lectores.

Santa Teresita. DNA

En tres partes

Está dividido en tres partes –manuscritos A, B y C–, plasmando en el primero los recuerdos de su infancia, en el segundo un conjunto de cartas dirigidas a Jesús donde se recoge gran parte de su doctrina espiritual y en el último, el manuscrito C, detalla las gracias y dones que recibió en su vida así como inéditos descubrimientos espirituales.

Es un libro donde Santa Teresita del Niño Jesús muestra que el camino al Cielo no está lleno de grandes logros y proezas, sino de pequeñas y simples obras hechas con amor y por amor, donde Cristo está en el centro de todo. Con la ayuda del padre Dámaso se irán examinando y meditando estas reflexiones en el Salón de la Inmaculada, ubicado en convento de Nuestra Señora del Carmen.

Ejemplar gratuito

Todos los participantes en esta lectura compartida recibirán un ejemplar del libro Historia de una alma.

Aunque se recomienda acudir a todo el curso, se puede asistir de manera alterna a las sesiones por motivos familiares o laborales. Comenzará el próximo lunes 16 de enero a las 19.30 horas y se puede inscribir previamente en la portería del convento, ubicada en la calle Manuel Iradier, junto a la entrada de la iglesia, o bien acudiendo a esta primera lectura ese mismo lunes.