Sin tiempo para digerir las recién finalizadas Navidades, que han dejado un buen sabor de boca en la mayoría de los establecimientos minoristas de la ciudad para revertir la negativa inclinación de los anteriores cinco meses de descenso continuado en las ventas, hoy mismo arranca la temporada de rebajas con buenas expectativas por parte del sector. Las compras navideñas han funcionado a buen ritmo para abastecer a Olentzero y Mari Domingi y los Reyes Magos de Oriente y los pequeños comercios de la capital alavesa esperan mantener esta buena tendencia a lo largo del periodo de descuentos que durará dos meses hasta principios de marzo.
Así lo atestigua un estudio de Gasteiz On que refleja que el 90% de las tiendas confía en mejorar o igualar sus ventas, respecto a años anteriores. Descuentos hay para todos los gustos, pero la inmensa mayoría ofrecerá de inicio precios rebajados al 20% para ir incrementando las ofertas a medida que avance el periodo de rebajas. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha pulsado las expectativas de cinco establecimientos minoristas del sector textil y calzado de Gasteiz y una amplia mayoría se muestra optimista a la hora de mejorar las ventas del pasado año. A pesar de estas positivas valoraciones, los entrevistados reconocen que el periodo de rebajas ya no existe como tal y no cuenta con el interés que despertaba antaño en los clientes ante la ingente cantidad de ofertas y deducciones que se ofrecen durante todo el año. Unos descuentos propiciados por las grandes superficies y que merman la capacidad del pequeño comercio que se las ve y se las desea para poder hacerles frente.
De todas formas, el entusiasmo de los comerciantes refleja que, poco a poco, se va recuperando la normalidad prepandemia y las sensaciones apuntan a que la mejoría se va a mantener durante la temporada de descuentos. El 83% lo hará con ofertas entre el 10 y el 30% y el 17% restante, superiores al 30%.
Productos exclusivos para diferenciarse de las ofertas masivas
Ante la proliferación de los periodos de rebajas, los comercios buscan la diferenciación en sus artículos
Diferenciarse para no morir sepultado ante el alud de descuentos y ofertas masivas que anualmente se ofrecen al consumidor. Este es el modelo que siguen algunos pequeños comercios locales para mantener su presencia en el sector textil. El gerente de la tienda de ropa para hombre y mujer For, Jorge Forestier, apuesta por “productos y prendas exclusivas” a la hora de hacer frente a la “pérdida de interés” que tiene actualmente las rebajas para el cliente “al darse ya durante todo el año”. Forestier espera incrementar sus ventas durante este periodo, a pesar de que “ya no sea como antes”. “Más que las rebajas, la temporada en general ha ido bien. Desde que pasó la pandemia hemos ido hacia arriba. 2022 fue bien y 2023 va a ir mejor. Y menos mal”, añade.
“Hay que ofrecer un producto exclusivo para diferenciarse de las rebajas masivas”
Forestier achaca la mejoría en sus ventas a “un mayor interés por la moda de hombre”, tanto en calzado como en complementos y ropa. Para hacer frente a los bolsillos mermados por la inflación, asegura que “no han incrementado los precios respecto a 2022”. Hoy empieza las rebajas con descuentos “como mínimo del 20% y hasta el 50%, en función del producto”. Un fin de temporada otoño-invernal que coincidirá con “las primeras prendas de cara a primavera”.
Optimismo del sector de cara a mejorar su ventas en este nuevo año
Los establecimientos del sector textil tienen la esperanza de obtener mayor rentabilidad
“Estoy satisfecho de cómo van las cosas, ya que la gente está comprando, a pesar de la crisis. La campaña de invierno ha funcionado mejor que otros años y creo que las rebajas van a ir también mejor”. El propietario de la tienda The Scooter Shop de moda para hombre, Eduardo Urrutia, está ilusionado con que el inicio del nuevo año consolide las buenas ventas que ha obtenido durante el 2022.
“Las ventas en 2022 fueron buenas, pero este año van a ser incluso mejores”
A este respecto, Urrutia expone que tiene “muy buenas expectativas de que este año sea incluso mejor”. Su establecimiento, ubicado en el centro comercial Dendaraba, tiene ofertas de entre un 15 y un 20% en todo su género en general. En su caso, no ha esperado a este sábado para iniciar las ofertas y lleva desde el lunes ofreciendo descuentos para aprovechar “el tirón final de las Navidades con los Reyes Magos”. “Empecé las rebajas el lunes 2 de enero. Lo hago desde hace años, ya que me da un buen resultado”, explica. Respecto a las prendas, “cazadoras, chaquetas de piel, chaquetones y plumíferos” son los productos estrella y con mayor demanda por parte de sus clientes.
El comercio local se ve arrastrado por las ofertas de las grandes superficies
El pequeño establecimiento no puede competir con los innumerables descuentos de las grandes cadenas
La nota discordante de los establecimientos consultados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la pone la propietaria de Modas Gajo, Marije López, quien no espera que las rebajas supongan un aumento en el número de ventas. “Las rebajas no animan a la gente porque el periodo de descuentos ya no existe como tal. Ahora hay ofertas todo el año y las grandes superficies y la venta online se lo comen todo”, lamenta. Unos descuentos de los grandes almacenes que arrastran al pequeño comerciante al no poder hacer frente a los mismos.
“Ya no existe el periodo de rebajas como tal, ya que hay ofertas durante todo el año”
La vendedora ha pasado de tener tres tiendas abiertas al público a contar actualmente con una en el centro comercial Dendaraba. “No hemos notado un aumento de ventas por Navidad y creo que vamos a mantener la misma línea hasta que se inicie la temporada de baño o hasta que hagamos poof”, manifiesta de forma contundente. Este sábado y durante dos meses arranca el periodo con descuentos del 20% en prendas de mujer, complementos y lencería para ambos sexos.
Los hábitos de consumo cambian en busca de descuentos y ofertas
Los consumidores aprovechan el periodo de rebajas, los bono denda y el Black Friday para comprar
“El 2023 va a ser un buen año de ventas. Yo creo que mejor que el 2022. Hoy en día, la gente planifica mucho más sus compras y guarda el consumo para cuando hay oportunidades y descuentos”. El propietario de la marca de ropa propia y local Udalaitz, Sergio Hernando, se muestra optimista de cara al periodo de descuentos, debido a un cambio en el hábito de compras del consumidor que prioriza realizar su gasto durante el periodo de ofertas. “Se nota mucho más movimiento y mejores ventas con los bonos de descuento, el Black Friday y en rebajas”, asegura. Además, “las rebajas en Vitoria duran casi hasta Semana Santa”, ya que la ropa de abrigo permanece en el escaparate con “buenos precios”, debido a la fría climatología gasteiztarra. “La gente no compra ropa de verano hasta mayo”, lo que retrasa la venta y oferta de la nueva temporada de moda.
“Las compras se planifican mucho más y se consume cuando hay oportunidades”
Con cuatro puntos de venta de ropa y complementos de mujer en Gasteiz, ofrecerá descuentos de entre el 15 y el 30%, “en función de las prendas”. En su caso, la Navidad le ha funcionado bien gracias al turismo. “El 90% de las ventas realizadas proceden de visitantes que viven fuera y vienen a ver a la familia durante las vacaciones navideñas”. Vitorianos y vitorianas que viven en Madrid o el extranjero, así como compradores que acuden a la capital alavesa desde “Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Burgos y Pamplona”.
Las tiendas esperan que las rebajas sean buenas y superen a las de 2022
El 90% de los comercios cree que las rebajas serán igual o mejores que el año anterior
“Las expectativas son buenas y creo que las rebajas este año superarán las ventas del año anterior”. Leire Basoco trabaja en la zapatería BSC que adelantó el periodo de descuentos al pasado lunes para beneficiarse del “tirón de Reyes” y empujada por “otras tiendas que habían empezado” con el periodo de ofertas. “Al final es la pescadilla que se muerde la cola”, asume. Aunque tiene buenas perspectivas de cara a las rebajas, Basoco comenta que el cliente no se espera a la hora de comprar durante este periodo. “Ahora ya no existen. No es como antes. Durante el año hay un montón de descuentos en forma de bono denda, Black Friday, rebajas y segundas rebajas y eso incrementa las dificultades del pequeño comercio frente a las grandes superficies”, expone.
“La expectativa es que las rebajas sean buenas y superen a las del año pasado”
Para Basoco, las ventas en las recién finalizadas Navidades “no han sido muy boyantes”, ya que la gente “lo tiene todo comprado con mucha antelación”, aunque esta última semana “sí se ha notado mayor afluencia” de público. BSC arranca con un 20% de descuento en su calzado para ir aumentándolo hasta el 35% con el devenir de las rebajas.