La antropóloga, historiadora y pedagoga alavesa Micaela Portilla fue una mujer pionera que rompió barreras en la investigación y la ciencia y realizó además un exhaustivo trabajo sobre la historia del territorio a lo largo de toda su vida.

Estos méritos, que le han valido a Portilla distintos reconocimientos a lo largo de este 2022 -centenario de su nacimiento-, han quedado reflejados ahora en un documental promovido por la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital que ahonda en su figura y su legado.

La cinta ha sido preestrenada en la tarde de este martes en la sala Vital Fundazioa Kulturunea, en Dendaraba, y ha contado con la presencia de representantes institucionales como el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, o el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, así como de Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital.

El alcalde, Gorka Urtaran, y el consejero Bingen Zupiria flanquean a Juan Ibarrondo, responsable del documental, junto a otros representantes institucionales. Jorge Muñoz

También han asistido al acto familiares y allegados de Portilla y colectivos cercanos a su figura.

En la presentación de la cinta, que pronto podrá ser disfrutada también por el gran público, han intervenido Juan Ibarrondo, responsable del documental y sobrino de la historiadora, así como el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, ambos en vídeo.

Un proyecto que "cautivó"

González, ausente en el acto tras la convocatoria de última hora de la comisión mixta del Concierto Económico, ha calificado el documental como un proyecto "absolutamente ilusionante" que "cautivó" a los representantes forales cuando tuvieron conocimiento de él.

"Nos pareció imprescindible apoyar la emisión y la elaboración" de la cinta, ha remarcado el diputado general, quien ha recordado "la profunda huella" que Portilla dejó en numerosos pueblos de Álava: "Espero que este documental sirva no solo para recordarla, sino para poner en valor ese inmenso legado que nos ha dejado".

Jon Urresti, por su parte, ha tenido también palabras de homenaje para esta "alavesa universal, que puso en valor todo nuestro territorio, que enseñó a muchas generaciones lo que es Araba" y que fue, tal y como se ha visto con los años, "una mujer adelantada a su tiempo".