La Diputación Foral de Álava rindió homenaje en la mañana de ayer a la antropóloga, historiadora y pedagoga alavesa Micaela Portilla con motivo del centenario de su nacimiento. Lo hizo mediante un acto celebrado en la Torre-Palacio de los Condes de Orgaz y sede de la escuela-taller que lleva su nombre, en la localidad de Fontecha. El acto incluyó el descubrimiento de una placa sobre un monolito de piedra que recuerda la figura de Portilla.

El acto de homenaje contó con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, así como de familiares de la historiadora. Ciudadanas y ciudadanos alaveses a título particular asistieron también a un evento que tuvo carácter abierto hasta completar el aforo, un homenaje en el que pudieron conocer un poco más sobre la obra y la vida de una de las pedagogas más importantes del siglo XX.

El acto comenzó con la inauguración y el descubrimiento de una placa que recuerda la figura de Portilla y la efeméride del centenario de su nacimiento. La placa está colocada sobre un monolito de piedra exento ubicado frente a la torre-palacio, en la zona ajardinada del aparcamiento de vehículos.

Posteriormente, se celebró una conversación sobre la figura de Portilla en la logia a cargo de José María Ballester, Ana Rosa López Adán y Susana Aréchaga. El evento finalizó con un aperitivo para todas las personas asistentes amenizado por Erabai Trio, que está formado por los músicos Andoni Brea (oboe), Iñigo Alonso (clarinete) y Elena Romo (fagot).

Micaela Josefa Portilla (Vitoria, 30 de julio de 1922–8 de octubre de 2005) fue una antropóloga, historiadora y pedagoga considerada una de las más importantes del pasado siglo XX. Fue autora de una gran cantidad de estudios y publicaciones, destacando su carácter pedagógico, que compaginó con su trabajo como investigadora y divulgadora.

Estudió Magisterio, Filosofía y Letras y Geografía e Historia; fue profesora en varias localidades de Álava y Bizkaia, y más tarde en las Escuelas de Magisterio de Cádiz, Vitoria-Gasteiz y Madrid. Además, fue una defensora comprometida del patrimonio histórico y artístico de Álava, al que dedicó numerosos estudios e investigaciones. En el año 1993 se convirtió en la primera mujer nombrada doctora honoris causa por la UPV/EHU.

DOCUMENTAL

El exhaustivo trabajo que Portilla realizó sobre la historia y el patrimonio de Álava a lo largo de toda su vida es un referente ineludible. Con el objetivo de transmitir su legado profesional, pero también su ámbito más familiar, la asociación que lleva el nombre de la historiadora ha promovido también, junto con la Diputación y la Fundación Vital, la elaboración de un documental sobre su figura que pondrá en valor la persona y el trabajo de Micaela Portilla en este año del centenario de su nacimiento.