El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz reclama que el ramal del futuro tranvía a Zabalgana que llegará hasta el polígono industrial de Jundiz disponga de servicios especiales para poder ofrecer así una cobertura más amplia que permita desplazamientos de los trabajadores fuera de los horarios regulares de funcionamiento del metro ligero.

El horario habitual del tranvía en Vitoria-Gasteiz abarca desde las 6.00 de la mañana, cuando sale el primero, con una frecuencia cada 15 minutos hasta las 22.45, que sale el último del día. Esta operatividad no será suficiente para cubrir las necesidades horarias de todo el colectivo de trabajadores del polígono, que necesitarán de servicios especiales para desplazarse a sus puestos, ya que muchos y muchas comienzan su jornada laboral a las seis de la mañana y no dispondrán de tranvía antes de esa hora.

“El 70 % de los trabajadores que acuden a diario a sus puestos hasta los polígonos industriales lo hace en vehículo motorizado privado, pero la mayoría de las personas consultadas se muestran dispuestas a utilizar el transporte público"

Óscar Fernández - Concejal de Elkarrekin Gasteiz

Alegaciones

Por este motivo, Elkarrekin encabeza con esa petición de servicios especiales la batería de alegaciones registradas por el grupo municipal al Estudio Informativo de la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana Conexión centro cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 18 de octubre.

“El 70% de los y las trabajadoras que acuden a diario a sus puestos hasta los polígonos industriales lo hace en vehículo motorizado privado, pero la mayoría de las personas consultadas se muestran dispuestas a utilizar el transporte público. Confiesan que no lo hacen porque las frecuencias de autobús y las paradas no responden a sus necesidades. Para que no se cometa el mismo error con el futuro tranvía, son necesarios los servicios especiales. Se debe atender la reclamación de estas personas y su manifiesta voluntad de usar estos medios de transporte colectivo”, ha advertido el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

Hasta Las Arenas

El grupo municipal completa las alegaciones relacionadas con la llegada a Jundiz con una petición de prolongación del trazado hasta el final de la calle Las Arenas, para que el tranvía en lugar de quedarse a la entrada del polígono se adentre en el mismo. De esta forma se acerca a usuarios y usuarias hasta la misma zona industrial y una vez allí se estudiaría cómo completar el resto de los desplazamientos, mediante lanzaderas, servicio de alquiler de bicis u otras alternativas.