La Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del mercado de Santa Bárbara.

A través del proyecto, gestionado por el departamento de Territorio y Acción por el Clima, se han instalado 56 módulos monocristalinos de 550 Wp de potencia unitaria en la cubierta superior; y 63 módulos bifaciales de 450 Wp en la cubierta inferior, sobre pérgolas integradas en las líneas arquitectónicas del edificio.

La estimación de producción fotovoltaica es de unos 69.000 kWh al año. Toda esa energía será consumida en el propio edificio. Teniendo en cuenta que la Plaza de Abastos consume unos 455.000 kWh al año de electricidad, la cantidad generada cubrirá un 15% del consumo.

El presupuesto del proyecto, adjudicado a la empresa vitoriana Instalaciones Eléctricas Ekoargi SL. ha ascendido a 136.518 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Esta actuación se enmarca dentro del 'Plan LEAP Reactivación del comercio local', financiado por los fondos 'NextGeneration'.

Visita a las nuevas instalaciones fotovoltaicas de la Plaza de Abastos Alex Larretxi

El alcalde, Gorka Urtaran, y los concejales Ana Oregi y César Fernandez de Landa han realizado este viernes una visita al mercado para conocer el sistema, que ofrecerá información a la ciudadanía sobre consumos a través de un monitor ubicado en el interior de la propia plaza de abastos.

Urtaran ha afirmado que además de aumentar la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los distintos edificios e instalaciones del Ayuntamiento, el objetivo es que esta instalación fotovoltaica "sea ejemplarizante a nivel estético y esté integrada con las líneas arquitectónicas del edificio".

"Nuestra meta de adelantarnos en el reto de neutralidad climática. Vitoria-Gasteiz ha sido elegida 'ciudad faro', y todas las actuaciones suman en la reducción de consumos energéticos y en el suministro a través de fuentes de energía renovable", ha añadido.