Tras dos años condicionado por la pandemia, el tradicional Mercado de Navidad de Gasteiz vuelve fiel a su cita el jueves anterior a Nochebuena, que será este próximo día 22. 

Fundación Vital, la entidad responsable de su organización, ha preparado varias novedades para esta edición del ansiado regreso a la normalidad que ha sido presentada este lunes. 

El zoco navideño, que se ha celebrado en la ciudad durante más de seis décadas y el pasado 2021 lo hizo con 64 puestos, únicamente de los tres territorios de la CAV y Navarra, contará este año con 100 stands y 80 vendedores, seleccionados entre las 108 solicitudes recibidas en la convocatoria. 

El 50% son alaveses y el resto de otros territorios vascos y lugares como Girona, León o Burgos, entre otros.

De 9.00 a 16.00 horas

Los stands abrirán de 9.00 a 16.00 horas y en ellos las personas que se acerquen a hacer sus compras navideñas encontrarán puestos de artesanía, carnes y embutidos, conservas, legumbres, verduras y frutas, licores, vinos y sidra, miel y derivados, pan, repostería y dulces, quesos, patés o jardinería. 

Los puestos se ubicarán en un anillo central, en hilera, mientras que en el exterior se situarán los puestos gastronómicos y las actividades relacionadas con la música.

“Tras el gran esfuerzo organizativo para que no dejara de celebrarse en los últimos años, esta edición podremos volver a disfrutar del esplendor de nuestro Mercado de Navidad, con novedades que hemos incorporado para que esta cita sea aún más atractiva para el público de todas las edades y los propios productores”, ha destacado Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital.

Las novedades 

El Mercado tendrá como novedad la instalación de cuatro nuevos puestos gastronómicos, dos de talos, uno de croquetas y otro de derivados de la gallina campera –hamburguesas y caldo–. 

La fanfarre Gesaltza ambientará la Plaza Nueva de 11.00 a 13.00 horas, momento en la que le dará el relevo un concierto de Erromintzelak, grupo de gipsy-swing.

Además, de 11.00 a 14.45 tendrá lugar una de las novedades más destacadas de esta edición, las catas y maridajes de productos alaveses animadas por un narrador oral. 

Esta actividad se desarrollará en una carpa instalada en la nueva Plaza de la Memoria y Fundación Vital ha decidido ampliar las sesiones previstas inicialmente ante el éxito de inscripciones. 

A las plazas para degustar vino y chocolate, vino y queso y vermú y queso, agotadas en pocas horas, se ha unido una nueva cita de vino y queso, también completada.