El final a los ruidos y molestias que padecen los vecinos de la plaza Santa Bárbara por la presencia a pie de calle del muelle de descarga de los grandes almacenes no terminará a comienzos de año como estaba previsto. El nuevo plazo de fin de obra de las labores de soterramiento se prolonga durante cinco meses más y el 20 de mayo emerge ahora como nueva fecha en la que Cimentaciones Abando debe rematar el trabajo. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la Junta de Gobierno Local acordó ayer conceder un nuevo plazo de ejecución de cinco meses adicionales atendiendo a las peticiones de la empresa.

La intervención en uno de los puntos neurálgicos del centro comercial de Gasteiz comenzó hace un año con un calendario de ejecución inicialmente fijado en doce meses y una inversión de 1,1 millones de euros, IVA incluido. El avance de los trabajos ha destapado una serie de factores no atribuibles al contratista, que han desembocado en la ampliación de cinco meses como plazo en el que desterrar la imagen de los vehículos descargando en la puerta del almacén de El Corte Inglés.

Cuestiones como la aparición de elementos de fibrocemento, tanto en la urbanización como en el interior de la Plaza de Abastos que han obligado a la interrupción y ralentización de los trabajos o una excavabilidad de la roca menor de la estimada, lo que se acentúa debido al escaso rendimiento de los medios utilizados en la excavación para reducir las afecciones a la Plaza de Abastos, han sido dos de los inesperados elementos que han surgido en este primer año de trabajo.

Los operarios de la firma bizkaitarra Cimentaciones Abando se han topado también con una variación de la tipología estructural de los forjados del Mercado de Abastos, así como su espesor, lo cual conlleva un incremento de demolición en la ejecución de estos trabajos. Ha habido que atender también la necesidad de modificación y refuerzo del sistema de contención y apeo de la fachada de la plaza para minimizar la afección a la propia fachada y acometer actuaciones complementarias en la estructura del segundo sótano de la Plaza de Abastos.

Concesión para 40 años

El nuevo muelle de carga y descarga se está construyendo en la primera planta de sótano y permitirá compartir espacio para la carga y descarga entre El Corte Inglés y el resto de operadores del edificio del mercado de Abastos. Los grandes almacenes dispondrán de una concesión demanial durante 40 años y se han implicado en la financiación de la obra con una aportación de medio millón de euros. La solución técnica adoptada contempla que cuando el nuevo muelle esté listo en mayo, la carga y descarga de El Corte Inglés se realizará en unas dársenas del muelle de Santa Bárbara. Un túnel subterráneo y nuevos montacargas permitirán unir ese punto con los muelles del centro comercial. La parte habilitada para carga y descarga será la situada en el lado oeste. De este muelle, a través de un pasillo lateral en dirección norte, se trasladará la carga hasta unos montacargas que se construirán en la zona ocupada ahora por un almacén.