A falta de cuatro días para que sea efectiva la gratuidad de los viajes en los autobuses de Tuvisa para los menores de 12 años, el Ayuntamiento ha recibido un total de 5.886 peticiones de tarjeta a través del formulario online, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Esto supone un 21% del total del colectivo de 28.000 gasteiztarras por debajo de esa edad y que se van a beneficiar de una medida que llega para convertirse en definitiva Y permanente en el transporte público de Gasteiz.

Ese amplio grupo de población lo componen los menores entre cinco y 12 años, que son los destinatarios exclusivos de esta medida. Hasta ahora, los viajeros por debajo de cinco años están exentos de abonar el billete y es a partir de esa edad, cuando tienen que empezar a abonar el billete. Sin embargo, a partir del lunes toda la franja de edad por debajo de los 12 años no van a tener que abonar nada por desplazarse en cualquiera de las líneas de Tuvisa.

3.678 tarjetas emitidas

Esa cantidad de casi seis mil peticiones recibidas a través del formulario emitido por el Consistorio, se han traducido en la emisión de 3.678 tarjetas de transporte gratuito nuevas para menores de doce años.

De esas 5.886, algo más de 800 tienen que hacer un trámite específico en oficina al querer reutilizar una tarjeta BAT de pago que ya tienen. Por otro lado, hay otros 559 casos que ya disponían de una tarjeta personalizada, que también quieren reutilizar

En el resto de peticiones, por diferentes casuísticas (como por el hecho de no tener foto o no disponer de la totalidad de datos) también tienen que acudir a una Oficina de Atención Ciudadana para acabar de formalizar el trámite.