La última tromba de agua caída hace dos semanas en Vitoria provocó numerosas balsas de agua en distintos lugares de la ciudad, muchos de ellos no catalogados como puntos negros en los que habitualmente se acumula agua, lo que originó muchas quejas ciudadanas durante dos jornadas.

Amvisa dijo al PP que había recibido medio centenar de avisos por balsas de agua en menos de una hora. Balsas de agua nunca vistas antes en determinados lugares, como las de la calle Naciones Unidas de Zabalgana, que bien pudieron formarse por culpa de las hojas de los árboles que obstruyen las alcantarillas, ya que no fue por problemas en los sumideros. Ésta es, según el concejal del PP Alfredo Iturricha, la respuesta que recibió de los responsables de la sociedad municipal de aguas, por lo que achaca la responsabilidad al servicio municipal de limpieza.

El edil responsable de la limpieza en Gasteiz reconoce que hubo momentos puntuales en los que el servicio no dio a basto, por lo que "asumo la responsabilidad", indica César Fernández de Landa. No obstante, considera que es "un clásico" en la ciudad en otoño e invierno que es cuando se caen las hojas de los muchos árboles que hay en Vitoria. "Hubo zonas donde se dieron esos episodios de balsas de agua", afirma.

No obstante, opina que puede haber más de un motivo: acumulación de hojas caídas de los árboles, estado y limpieza de los sumideros de agua... "Amvisa lo está subsanando", indica César Fernández de Landa.