La ponencia de revisión del Plan General (PGOU) de Gasteiz revisó ayer, entre otras propuestas, la planteada por el gabinete Urtaran de preservar para equipamientos genéricos y como espacios verdes los ámbitos de Olarizu y Campo de los Palacios y trasladar los usos residenciales a cuatro parcelas de Lakua. “De esta forma se consiguen dos de los objetivos que defendemos para la Gasteiz del futuro más inmediato: una ciudad compacta, cosiendo hacia dentro en este caso en el barrio de Lakua y una ciudad que preserva su patrimonio natural, con la transformación en equipamientos genéricos y zonas verdes de esas parcelas predominantemente industriales en el Sur de la ciudad”, explicó la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Campo de los Palacios: 12 parcelas en el polígono 14

Campo de los Palacios tiene un uso predominantemente industrial en declive, que se pretende regenerar cambiando su uso a zonas verdes y equipamiento público. En la zona de Campo de los Palacios, dada su ubicación junto al parque de Olarizu y el Anillo Verde, se prevé una ordenación compacta de las edificaciones equipamentales que deje el mayor espacio libre y zonas verdes posibles. Se prevé una conexión peatonal este-oeste a lo largo del lindero norte. Se prevé, asimismo, un espacio libre de uso público ajardinado a lo largo del lindero sur, conectando los dos sistemas generales de zonas verdes. El viario en el interior del ámbito será mayoritariamente peatonal y/o ciclable. Se potenciará la compacidad del ámbito, maximizando los espacios libres.

El ámbito de Campo de los Palacios (48.168,94 metros cuadrados) tiene 20.651,33 metros de uso industrial, 2.345,38 metros de uso terciario vinculado al industrial, 193,96 metros de usos auxiliares y 292,54 metros de uso residencial; y se plantean 7.783 metros de parque urbano y 40.386 de uso equipamiento.

Lakua: 2 parcelas en el polígono 55

Las parcelas de Lakua, con un total de 9.031 metros de suelo, se plantean como uso residencial de vivienda colectiva con 26.585 metros , así como 2.605 metros de uso terciario y 1.034 metros de uso equipamiento público en planta baja.

Olarizu: 7 parcelas en el polígono 51

Se pretende reedificar las viviendas en Olarizu, pero reubicadas en Lakua, aumentando la densidad del barrio. Se pretende ceder para uso de equipamiento comunitario las parcelas de Olarizu. Por último, el decano del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, Patxi Chocarro, expertos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco o profesionales del CEA formarán parte del jurado que valorará la propuesta de ordenación y anteproyecto del conjunto espacio Idiazabal. – DNA