El gobierno municipal de Gasteiz va a reclamar a la Diputación alavesa que reduzca las paradas intermedias que los autobuses de competencia foral realizan en la ciudad, “racionalizar” –en sus palabras– unos servicios que diariamente intensifican el tráfico urbano y provocan importantes molestias a los vecinos.
“No es razonable ni la cantidad (de autobuses) ni el número de veces que paran, teniendo sobre todo una infraestructura de transporte que puede cubrir gran parte de ese servicio”, subrayó ayer en comisión Raimundo Escudero, responsable de Movilidad y Espacio Público, tras ser cuestionado al respecto por los grupos del PP y Elkarrekin.
La petición iba a trasladarse hoy jueves al ente foral en una reunión matinal a la que Ruiz de Escudero acudía “buscando lugares de encuentro” para “dar solución” a este problema, pero el encuentro finalmente ha quedado aplazado.
“No es razonable ni la cantidad (de autobuses) ni el número de veces que paran"
“Tenemos que poner en valor cuál es el transporte, las nuevas infraestructuras que hemos puesto en marcha, y creo que no es necesario el paso de autobuses con la frecuencia que está habiendo”, insistió el edil.
Óscar Fernández (Elkarrekin) pidió a Ruiz de Escudero “un compromiso claro y a viva voz” para lograr que las paradas que los autobuses interurbanos realizan fuera de la estación de Lakua “se eliminen” dando cumplimiento al Plan de Movilidad.
Y mostró su preocupación por el hecho de que los anteproyectos de las futuras líneas Vitoria-Bilbao y Gasteiz-Loiu que gestionará la Diputación a partir de 2024 vuelven a incluir paradas dentro de la ciudad.
Por su parte, Alfredo Iturricha (PP) puso el foco en los problemas que los buses generan en el sur de la ciudad, junto a la universidad, que funciona como una estación “encubierta”.