Compareció ayer el alcalde de Vitoria en sede municipal para aclarar al PP las razones por las que el Parque Tecnológico de Álava se ha quedado sin opciones para ser sede de la Agencia Espacial Española, una vez que Euskadi ha optado por la candidatura del vizcaíno centro de Zamudio que, a su vez, compite con una veintena de ciudades del Estado. “Los responsables del Parque nos trasladaron que Miñano no cumple los requisitos”, explicó de nuevo Gorka Urtaran en referencia a las condiciones impuestas por el Gobierno central para acoger dichas instalaciones. También que, según las bases de la convocatoria, no era viable una candidatura conjunta de los tres territorios vascos.

Y es que, la futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que disponga de una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente a tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional; aeródromo internacional con conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Amsterdam, Toulouse, Roma y Praga.

Pese a las explicaciones dadas por el alcalde, la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, siguió insistiendo en que Miñano dispone de infraestructura suficiente para acoger la llamada sede española de la NASA. “Según los datos de la web del Parque Tecnológico de Álava, Vitoria cumplía y cumple los requisitos; no se debería haber caído de la lista”, dijo.

A partir de ahí, la comparecencia se tornó en una sucesión de reproches entre jeltzales y populares sobre quién de los dos partidos defiende mejor los intereses de Vitoria. Urtaran considera que el PP no es el mejor ejemplo de partido que apuesta por traer inversiones a Gasteiz y le echa en cara que cuando gobernaba, tanto en Vitoria como en Madrid, fue incapaz de, por ejemplo, defender los intereses del aeropuerto de Foronda o de lograr que se soterraran las vías del tren a su paso por la capital alavesa. “¿Qué han hecho ustedes? Ni antes ni ahora; sólo practicar una política destructiva, de no a todo para sacar cabeza únicamente hablando mal de los demás; que lección de defensa de Vitoria quieren dar...; contrasten la información con los responsables del Parque Tecnológico”, reprendió Urtaran.

Fuerte inversión

Domaica, por su parte, ahondó en la idea de que, en un principio, el Gobierno Vasco dijo que los tres parques tecnológicos de Euskadi tenían opciones de acoger la sede de la Agencia Espacial Española, un suculento proyecto de 500 millones de euros de inversión que contempla la creación de 700 puestos de trabajo. “Fue un momento de orgullo, hasta que en menos de una hora se rectificó la información y Vitoria cayó de la lista; para el PP fue una humillación, no un error; ¿por qué los tres parques tecnológicos tenían opción en un principio y, al final, sólo tenía opción Zamudio? Alguien está mintiendo”, acusa. 

Domaica culpa de la decisión final al PNV, pero también al PSE, como socio de gobierno de los jeltzales y, además, responsable en el Ayuntamiento del área de Promoción Económica de la ciudad. “No vale decepcionarse, pelee por Vitoria”, interpeló a la portavoz socialista, Maider Etxebarria, quien, minutos antes, reconoció estar decepcionada con la elección de Zamudio. Elkarrekin y EH Bildu, por su parte, lamentaron la falta de información y el ruido montado alrededor de este asunto.