El estrés laboral está detrás de uno de cada cinco casos de depresión. Una alta presión laboral, la mala gestión de las emociones, sentirse desbordado o no pedir ayuda a tiempo pueden acabar en una baja laboral. La Fundación San Prudencio conoce esta problemática de primera mano gracias a los datos que aporta su servicio de prevención mancomunado desde hace más de 24 años y, desde su compromiso con la mejora de la salud de la población trabajadora alavesa, han lanzado el ambicioso servicio PsicoLan, una propuesta de acción, en el que es imprescindible conocer otros puntos de vista, contrastar opiniones, proponer escenarios y aunar esfuerzos para dar respuestas a este reto colectivo. Cabe destacar también que gracias al servicio PsicoLan La Fundación San Prudencio ha ganado el segundo premio en la categoría de Pyme en el Premio Mutua Universal de promoción de la salud.

8

XXII Congreso sobre Seguridad y Salud Laboral de la Fundación San Prudencio

El absentismo laboral fue el tema principal debatido la semana pasada en el XXII Congreso sobre Seguridad y Salud Laboral organizado por La Fundación San Prudencio en el Palacio de Congresos Europa. Este congreso sirvió para colocar a Vitoria-Gasteiz en el epicentro de una problemática que cada vez preocupa más a empresas y trabajadores: el absentismo laboral causado por problemas de salud no graves –son ya la segunda causa de baja laboral en Europa–. En este encuentro participaron más de 500 profesionales y la conferencia inaugural corrió a cargo de Toni Nadal –voz autorizada en este campo ya que fue entrenador durante muchos años a Rafa Nadal y ahora es Director de la Rafa Nadal Academy, considerado una de las mejores cabezas del deporte mundial–.

Durante todo el encuentro de profesionales, se debatió como eje central el gran desafío al que se enfrentan empresas y trabajadores. No en vano, los trastornos de la salud emocional constituyen la segunda fuente de baja por incapacidad (temporal y permanente), y por lo tanto de absentismo, después de los trastornos músculo-esqueléticos. El servicio Psicolan es una forma de abordar la protección de la salud emocional de las personas trabajadoras en las organizaciones. En este programa se trabaja también la prevención o el malestar emocional del trabajador desde los primeros síntomas. De hecho, una de las conclusiones principales del congreso fue precisamente la necesidad de trabajar la utilización de indicadores del deterioro temprano de la salud emocional. En este contexto, según explicaron desde La Fundación San Prudencio, es importante fijarse en los trabajadores que tienen una disminución clara del rendimiento laboral, menos interacción con los compañeros y señales de retraimiento, una menor implicación en el trabajo, –incluso evitando tareas que con anterioridad se asumían regularmente–, o comportamientos erráticos, no habituales en la persona.

Una vez detectados los primeros síntomas de pérdida de salud emocional por parte del trabajador, es importante ofrecerle confianza para lograr salir de esa situación. En este sentido, es importante tener en cuenta que “la confianza es el resultado de un proceso, y no se genera de un día para otro”. Por ello, esta confianza pasa por la transparencia en los objetivos del programa “Tu Salud-Zure Osasuna” y las actitudes generando la debida información, con acciones preventivas y formativas y actividades de apoyo a las personas en dificultad, garantizando la máxima confidencialidad, que se tengan expectativas de que los protocolos resultan útiles y eficaces y sirven para generar medidas que permitan solucionar la problemática de fondo y también ofreciendo calma a la persona trabajadora “que tenga la seguridad que no se producirá una estigmatización de su situación en la organización”, entre otras medidas.

Además de la confianza que la empresa puede ofrecer a su plantilla, también es importante la actuación con la línea de mando.

En el congreso el día 7 de noviembre se reunieron expertos en prevención laboral, catedráticos, psicólogos clínicos, representantes de entidades de salud laboral, empresas, sindicatos, doctores, administraciones públicas, académicos, científicos y grandes especialistas en salud emocional para analizar los resultados de las acciones que ha llevado a cabo hasta ahora La Fundación con el programa “Tu Salud-Zure Osasuna” y reflexionaron sobre algunas cuestiones que se han planteado en su desarrollo.

Entre los temas debatidos, se encontraron diferentes técnicas que se pueden emplear en las empresas para detectar y prevenir problemas de salud emocional en su plantilla, tales como: tener realizada la evaluación previa de riesgos psicosociales, test sobre salud general, test de ansiedad, depresión y burnout, así como entrevistas personales.

En este contexto, durante el congreso detallaron que la línea de mando debe ser la impulsora de las acciones preventivas de manera proactiva siguiendo el principio de integración de la prevención en la gestión ordinaria de la empresa. También deben estar preparados y formados para ejercer el poder de dirección con técnicas adecuadas de liderazgo (coaching, simulación de casos, etc.), resolución de conflictos y prevención de riesgos laborales y “deben tener el apoyo de la alta dirección para ser eficaces y contar con los recursos suficientes”, concluyeron.