La fase de presentación de alegaciones al estudio informativo que ha esbozado el recorrido de la llegada del tranvía a Zabalgana se presenta como la ocasión del Ayuntamiento de Gasteiz para "avanzar en el consenso" y "buscar las mejores soluciones" que moldeen el trazado del metro ligero hasta el barrio más poblado de la ciudad. Este deseo se enfoca para lograr que llegue "lo antes posible", según expresó y deseó el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, en una comparecencia extraordinaria solicitada por el grupo municipal del PP, que tuvo lugar pasadas las 14.15 horas en un franja más propia de un almuerzo que de aportar explicaciones sobre uno de los proyectos estratégicos en la movilidad de la capital alavesa.

Salió al paso el integrante del gabinete Urtaran de los reproches de la portavoz popular, Ainhoa Domaica. No dudó en tildar de "sainete y espectáculo bochornoso" la declaraciones de la última semana después de que el Boletín Oficial del País Vasco destapara hace una semana un trazado "cocinado desde los despachos donde gobiernan PNV y PSE", espetó en una accidentada intervención.

Demandó la jefa de filas del PP municipal, que ante un proyecto de tanta relevancia y un nivel de inversión de 117 millones de euros, en los que se estima la obra, el trazado "sea decidido por los vitorianos" y no llegue por la vía de la "imposición del Gobierno Vasco para seguir generando más problemas en Vitoria", zanjó la conservación en su primer turno de palabra.

TRAZADO POR SAN MARTÍN

Estratégica llegada a Zabalgana

En la respuesta de Ruiz de Escudero ante las andanadas lanzadas por la portavoz conservadora apuntó a la "política destructiva" esgrimida ayer por Domaica y le recriminó "no haber presentado ninguna alternativa. A la hora de defender las conclusiones del estudio informativo desvelado hace una semana, no apuntó Ruiz de Escudero en ningún momento a solicitar la retirada del documento, como hizo el alcalde, Gorka Urtaran, hace una semana.

Admitiendo que los convoyes pasarán por San Martín, admitióel utópico deseo de que hubiera sido de un mayor agrado un trazado "por el hueco del soterramiento, pero como eso no va a ser posible, es estratégico que llegue a Zabalgana". Apuntó el responsable de Movilidad a los encuentros mantenidos con los vecinos de San Martín en los que tienen "claro que el tranvía tiene que pasar por allí", aunque al mismo tiempo, también se han posicionado para "tener las menos afecciones posibles" en el barrio. "Si este proyecto se hace mal es algo que se va a arrastrar durante años", advirtió.

EL NUDO DE PLAZA LOVAINA

Monitorizar los flujos de tráfico

El comienzo del recorrido del gusano verde a Zabalgana se va a ubicar en la rotonda de la Plaza Lovaina, un punto actualmente ya muy denso tanto de tráfico rodado como de paso de convoyes. Solicitó Ruiz de Escudero "monitorizar" esos cauces de vehículos y de tranvías en un punto que se va a convertir con la ampliación al oeste en un "nudo importante" con la confluencia de las líneas que van al norte y este de la ciudad. Insistió el responsable de Movilidad en dotar de "profundidad" a ese estudio en el que se analicen los detalles.

NUEVO DISEÑO DE LUIS HEINTZ

Futuro casi peatonal de la calle

Dentro de los escasos detalles que ayer trascendieron sobre el futuro proyecto, sí que esbozó Ruiz de Escudero unas pinceladas sobre la calle que pasa por delante de colegio Marianistas. Dibujó el futuro de Luis Heintz como una calle "casi peatonal" para una arteria por la que transitan a diario más de 5.500 vehículos. Esto va a obligar a derivarlos y que deban "pasar por otro lado", esgrimió Ruiz de Escudero.

LLEGADA A CALLE LAS ARENAS

Acceso a polígonos industriales

El trazado que presenta el estudio informativo dado a conocer hace siete días, tiene en la antena que llega a Zabalgana uno de los puntos de fricción entre el Ayuntamiento y el Departamento de Transportes. El trazado se detiene en la confluencia de la Avenida Naciones Unidas con Bulevar de Mariturri en la rotonda de la larga calle que lleva hasta la puerta de Mercedes-Benz.

Esta es una de las "preocupaciones" del gabinete Urtaran al no posibilitar el acceso a esa factoría. "Hay 5.000 personas que a diario van allí y sabemos sus decalajes" en cuanto a horarios de entrada y salida de la planta automovilística. Ahí se centrará una de las reclamaciones del gabinete Urtaran, a la hora de "dar servicio al barrio y la factoría”, remarcó Ruiz de Escudero. "Los técnicos del departamento dicen que hay que llegar hasta el final de la calle Las Arenas", espetó de manera tajante el edil. De esta manera, ese doble servicio se vería incrementado con el acceso a los polígonos industriales a través del transporte público, uno de los pilares que busca también el Consisto rio gasteiztarra a la hora de lograr una movilidad sostenible.

NUEVAS COCHERAS EN EL SUR

Rechazo unánime de los grupos

De los discursos escuchados ayer entre los cinco representantes de los grupos presentes en la institución municipal, fue unánime el rechazo a la decisión que plantea el estudio informativo de situar en Goikolarra unas nuevas cocheras del tranvía.

"No queremos cocheras en el sur de Gasteiz. Por eso pedimos otra ubicación. La zona del sur no es el mejor lugar para ellas y no prestan el servicio necesario", expresó de forma contundente Raimundo Ruiz de Escudero. Este fue el punto de común coincidencia entre el resto de portavoces y representantes que le sucedieron en el turno de palabra. Incluso Marian Gutiérrez, la representante socialista que comparte la responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento, aludió al "consenso unánime" a la hora de no querer que se construyan unas nuevas cocheras en la zona sur de Vitoria. Deslizó la concejala la "buena disposición" del Gobierno Vasco a la hora de ser receptivo a una posible petición de la institución municipal a que se plantee su traslado a otra zona menos congestionada y saturada por el tráfico. También desde EH Bildu su portavoz, Félix González, apuntó al "consenso para no ubicar las cocheras en el sur", concretó y deseó el soberanista, en la misma línea se manifestó Óscar Fernández, como portavoz de Elkarrekin. Recordó cómo en todos sus pronunciamientos "hemos advertido de las declaraciones del consejero Iñaki Arriola apuntando al sur de Gasteiz como lugar para emplazar las cocheras. O no ha habido reuniones entre técnicos municipales y del Gobierno Vasco o no se han tenido en cuenta las aportaciones para no agravar más el tráfico en el sur", finalizó.