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El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria insta a Lakua a "resolver las discrepancias" en el trazado del tranvía a Zabalgana

PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin unen sus votos y PSE se queda solo en la votación

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria insta a Lakua a "resolver las discrepancias" en el trazado del tranvía a ZabalganaCedida

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado en la sesión matinal una moción en la que se insta al Departamento de Transportes del Gobieno Vasco a “resolver las discrepancias” surgidas entre ambas instituciones tras darse a conocer la pasada semana el estudio informativo del tranvía a Zabalgana.

Con un mayoritario respaldo de 21 de los 27 ediles de la corporación, PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz han unido sus votos y únicamente la media docena de concejales del PSE no se ha sumado a respaldar el texto definitivo de la moción transada.

Se plantea en el contenido del texto aprobado que el trazado “genere menos afección en el barrio de San Martín”, en un área densamente poblada y que supondría eliminar varios centenares de plazas de aparcamiento en las calles por las que discurra.

Se detalla también cómo habría que analizar y “estudiar el impacto del tráfico” en la plaza Lovaina, que con el planteamiento inicial pasaría a convertirse en un potente nudo de comunicaciones al confluir los trazados que llegan desde Lakua, Abetxuko y sería el punto de inicio del que se adentraría en el barrio más poblado de Gasteiz.

Pone también sobre la mesa la necesidad de que la línea diseñada que termina en la Avenida Naciones Unidas, en el cruce con Bulevar de Mariturri, se puede alargar hasta la calle Las Arenas a las puertas del polígono industrial de Jundiz y poder también convertir en usuarios del metro ligero a los trabajadores de Mercedes-Benz.

Todas estas cuestiones se detallan en el periodo en el que, hasta el próximo 27 de diciembre, está abierto el periodo para plantear alegaciones a ese estudio presentado el viernes pasado.

Con esta moción mayoritaria de hoy se busca que técnicos municipales y del Departamento de Transportes que encabeza el socialista Iñaki Arriola se vuelvan a reunir alrededor de una mesa y avanzar en estas cuestiones para consensuar el mejor trazado posible.

La parte socialista del ejecutivo vitoriano ha sido la única que no ha sumado sus votos a la mayoría del Pleno alegando su concejala, Marian Gutiérrez, que llevar las vías hasta el polígono de Jundiz supondría “retrasos” en el desarrollo del proyecto. Ha lanzado como propuesta el hecho de que ese trazado de la catenaria hasta la factoría automovilística podría dejarse “para una fase posterior” al tratarse de un tramo de un kilómetro de extensión que no está analizado en el estudio informativo presentado.