La línea de ayudas que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los hosteleros del Casco Medieval para mitigar los problemas con el ruido de los locales no termina de convencer a los hosteleros de la calle Cuchillería. Consideran que esa partida de 200.000 euros anunciada por el gabinete Urtaran para financiar la realización del estudio de aislamiento acústico en los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno no es suficiente ante la envergadura de la reforma que puede suponer en sus locales. Así lo vinieron a expresar ayer los representantes de Kutxiko Taskeroak durante su comparecencia en la comisión de Acción por el clima. “Muchos hosteleros no van a saber qué tienen que hacer y si lo van a poder afrontar económicamente”, lamentaron en la parte final de su intervención en sede municipal.

A comienzos del pasado mes de octubre se aprobó en el Pleno municipal la moratoria de dos años, hasta diciembre de 2024, para que los locales puedan adaptar sus interiores con medidas de insonorización y se facilitó ese tránsito con las subvenciones para realizar los estudios de insonorización. Esa moratoria y la propia ordenanza fue tildada ayer como “la más restrictiva de Euskal Herria”, indicaron los profesionales de la hostelería que tienen abiertos sus negocios en la Kutxi. Abogaron por “actuar cuando haya denuncias y no ir contra todo el sector”, desearon en el inicio de su discurso y recordaron la “convivencia pacífica” que tienen con los vecinos más cercanos a los locales y que, en muchos casos, son también clientes habituales de los bares.

Respondió el concejal del ramo cómo desde el año 2007 hay una línea de ayudas que puede ayudar en el camino hacia la insonorización y también que ha habido “ejercicios en los que esa partida no se ha llegado a agotar”, indicó Fernández de Landa. Admitió también que ante estas situaciones la administración “tiene que hacer unas normativas y una regulación”.

Concentración de locales

Reveló Fernández de Landa el concluyente dato de que la calle Cuchillería tiene concedidas “40 licencias de hostelería en los 420 metros de longitud que tiene. Eso nos da una idea de la elevada presión sonora de la zona”, relató. En los datos que maneja el departamento de Gestión Ambiental de ese total de negocios hay ocho que sí cumplen la normativa “otros 14 no la cumplen por poco y de los 18 restantes no tenemos información”, admitió el concejal, en las respuestas al colectivo de hosteleros presente en la sala.

El dato

40 locales en la ‘Kutxi’. En los 420 metros de longitud de la calle hay concedidas un total de 40 licencias de negocios de hostelería.