La población gasteiztarra valora positivamente la calidad del agua potable en Vitoria. Su consumo es generalizado hasta el punto de que nueve de cada diez ciudadanos (91%) confiesan beber siempre agua del grifo. Es la conclusión de la encuesta realizada por la sociedad municipal de aguas Amvisa en julio.

La idea era conocer la percepción de la ciudadanía en lo que a sabor y olor del agua del grifo se refiere. Y, aunque el tamaño de la muestra no haya sido suficientemente representativo a nivel estadístico, los resultados sirven a Amvisa para confirmar lo visto en estudios anteriores: que la población valora positivamente la calidad del agua potable y que su consumo sigue estando ampliamente generalizado.

Igualmente, más del 84% de los encuestados califica la calidad del agua como buena o muy buena, siendo la nota media de 4,21 sobre 5. Así, ocho de cada diez (83%) puntúan con un 4 o un 5 tanto el sabor y olor del agua como su turbidez.

El 76% de participantes afirma no percibir sabores ni olores en el agua de consumo. Y entre quienes sí los notan, el más veces identificado es cloro, seguido de tierra. Con todo, salvo en casos muy concretos, esta percepción y su frecuencia no parecen ser las causas directas para no beber agua del grifo o no emplearla en otros usos habituales.

Asimismo, la mitad de los participantes en el sondeo ha solicitado más información acerca del tratamiento que se da al agua en la ciudad, sobre los productos químicos que se emplean en su potabilización, así como su deseo de tener acceso a las analíticas realizadas.

En este sentido, Amvisa recuerda que la información está disponible en su página web, en la sección Nuestra empresa/Datos significativos del servicio/Calidad del agua. Ahí, la población puede consultar los valores medios anuales de los parámetros exigidos en la normativa por zonas de abastecimiento. También incluye un acceso directo a los resultados analíticos de las distintas muestras analizadas a diario. Indica la sociedad de aguas de Vitoria que las conclusiones de la encuesta se tendrán en cuenta para seguir mejorando el servicio y, en particular, la calidad del agua que sale del grifo.

Desde 2004, Amvisa es la encargada de controlar y vigilar la calidad del agua para todas las localidades a las que abastece de agua en baja. Así, realiza la distribución y vigilancia en tres zonas de abastecimiento: Vitoria, Gorbea y Ullibarri de los Olleros. Y en 2012 se añadió Mandojana (Legarda, Gereña, Artaza de Foronda y Mandojana). Para llevar a cabo este cometido, la sociedad de aguas dispone de un laboratorio equipado para realizar los controles necesarios para garantizar su potabilidad. Después, envía los resultados a Sanidad del Gobierno Vasco.

Además, entre 2017 y 2021, Amvisa y la Universidad Complutense de Madrid colaboraron en diversos proyectos de investigación para el desarrollo de un sistema de detección temprana de sustancias productoras de olores y sabores en el agua procedente de los embalses.

Sensibilización en los colegios

Por otro lado, 31 centros educativos de Gasteiz se han sumado a la campaña de sensibilización del Plan Futura para fomentar el uso responsable del agua en sus instalaciones. En estos colegios se colocarán los mismos carteles de sensibilización que desde hace meses se ven en centros cívicos, deportivos y otras dependencias municipales. Gracias a esta colaboración se distribuirán 1.400 carteles y se llegará a las veinte mil personas que forman las comunidades educativas, entre alumnado, profesorado y resto de personal.

Encuesta de Amvisa

Conclusiones. El 91% de los encuestados confiesa beber siempre agua del grifo. Más del 84% califica la calidad del agua como buena o muy buena, siendo la nota media de 4,21 sobre 5. El 76% afirma no percibir sabores ni olores en el agua de consumo.

31 Centros educativos se han sumado a la campaña de sensibilización del Plan Futura para fomentar el uso responsable del agua en sus instalaciones. En estos colegios se colocarán 1.400 carteles de sensibilización para llegar a las veinte mil personas que forman la comunidad educativa, entre alumnado, profesorado y resto de personal de los centros.