El tortuoso proceso para dotar a la ciudad de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como pilar sobre el que se sujete el futuro crecimiento de Gasteiz avista el mes de febrero como determinante para saber si podrá salir adelante.

A lo largo de ese segundo mes del año entrante tiene previsto presentar el equipo de gobierno (PNV-PSE) el documento de aprobación inicial y comprobar si Elkarrekin Gasteiz levanta el periodo de suspensión en cuestiones urbanísticas en la que se encuentra su relación con el gabinete Urtaran. A pesar de todos estos condicionantes, la concejala de Territorio, Ana Oregi, se mostró ayer “convencida de tener en febrero ese documento de aprobación inicial”, espetó durante la presentación de los objetivos de su departamento con el proyecto presupuestario 2023. Aludió a la “intensidad” con la que se encuentra trabajando el equipo de gobierno en un “plan general que necesita Vitoria. Vamos a cumplir”, ahondó. Remarcó la firme decisión de acometer ese paso a lo largo de febrero, al tiempo que retó a los grupos de la oposición y “ver si ustedes cumplen apoyándolo para un documento que necesita la ciudad”, proclamó a los cuatro vientos.

Recogió el guante el representante de Elkarrekin, Óscar Fernández, quien tildó de “fundamental” el ejercicio venidero para conocer el devenir y resolución final sobre el documento urbanístico más importante y de mayor relevancia de la ciudad. También desde las filas de EH Bildu, fue su portavoz Félix González, el que recriminó a la representante del ejecutivo municipal de “echar las culpas a la oposición” en todo lo que tiene que ver con el plan general.

La presentación de las cuentas del departamento de Ana Oregi abrió ayer el listado que va a continuar también durante el lunes y cuando los ediles exponen sus intenciones y objetivos para gastar sus partidas presupuestarias en 2023.

Relevancia a la rehabilitación

El de Territorio es el departamento municipal que mayor presupuesto gestiona estará volcado en las acciones y estrategias de transición energética, rehabilitación residencial y de edificios y en las inversiones en el patrimonio natural e histórico. El Departamento de Territorio y Acción por el Clima cuenta en el proyecto presupuestario con más de 53,5 millones de euros.

La rehabilitación es uno de los focos del departamento, que prevé 1,3 millones de euros en la rehabilitación de edificios municipales y viviendas municipales que se suman a la inversión municipal de 5 millones en Zaramaga recogida en distintos departamentos en este proyecto presupuestario y que completa la anunciada por Gobierno vasco para el plan de Regeneración de Zaramaga y se incorporará en su momento de más de 25 millones de euros.

Una de las apuestas del equipo de Ana Oregi durante esta legislatura es trabajar a favor de una transición energética que permita cambiar el modelo energético de la ciudad. En esa línea, el proyecto presupuestario recoge varias partidas como el Plan de Energías Renovables (175.000 euros), inversiones en transición energética (350.000 euros), instalación de placas fotovoltaicas (500.000 euros), el Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible (85.000 euros) o la destinada a las misiones climáticas, con 100.000 euros, entre otras. Incluye también una partida de 6,4 millones, la mayor hasta la fecha para el cuidado de zonas verdes de la ciudad.