El Ayuntamiento de Vitoria incorporó el pasado verano una nueva forma de marcas viales que hasta ese momento no se habían utilizado en Vitoria.

Fue en junio de 2021 cuando el ejecutivo local gasteiztarra iniciaba lo que en ese momento era una prueba para comprobar si con este nuevo modelo de señalización vial en las calles se lograba reducir la velocidad del tráfico, para expandirlo posteriormente a otros puntos de la capital alavesa.

Las nuevas marcas que el Servicio de Tráfico municipal implementó en un cruce de peatones de la calle Zumabide eran los dientes de dragón, unos triángulos pintados de blanco situados en los márgenes del carril por el que se circula y que, en teoría, generan una sensación óptica que hace parecer a la carretera más estrecha. Algo que conlleva que los usuarios disminuyan la velocidad a la que circulan por un elemental principio de precaución.

Pintadas sobre la calzada

Meses después de poner en marcha aquella prueba piloto en la calle Zumabide, parece que el Ayuntamiento de Vitoria considera que los famosos dientes de dragón son una buena opción para evitar que los coches circulen a una velocidad excesiva, así que está extendiendo su implantación por otros puntos de la capital alavesa.

El último, la calle Portal de Castilla, donde el Consistorio gasteiztarra ha pintado los dientes de dragón frente a la Ikastola Armentia.

Los dientes de dragón frente a la Ikastola Armentia Cedida

Los dientes de dragón acostumbran a tener una longitud de 30 metros y se sitúan antes de un tramo conflictivo, por el que el conductor debe rodar a una velocidad menor y con mayor cautela. Este tipo de señales están destinados a pintarse junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras.

Junto a los dientes de dragón, las marcas viales pintadas por el Servicio de Tráfico municipal junto a la Ikastola Armentia incluyen también dos señales de advertencia por la presencia de niños en la zona.

Dientes de dragón frente a la Ikastola Armentia Cedida