En el ejercicio más incierto en todos los frentes por la situación generada como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Ayuntamiento de Gasteiz va a afrontar el año 2023 con un Presupuesto nunca hasta ahora manejado y que se dispara hasta los 434.606.945 euros en lo que supone la cuantía más elevada en la historia de la institución.

Correspondió al alcalde, Gorka Urtaran, comparecer en la ritual puesta en escena de presentación de un proyecto presupuestario, que desde hoy mismo se abre al debate con los grupos de la oposición y que va a requerir el acuerdo o la abstención de alguno de ellos para salir adelante. Flanqueado por el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, y la socialista Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y responsable del área de Promoción Económica, el primer edil presentó por última vez las cuentas de la institución, tras confirmarse que no repetirá en las elecciones de mayo encabezando la lista del PNV. No dudó en tildar como “apasionante” este tramo final de su mandato con el firme objetivo de “dejar en la mejor posición posible a este Ayuntamiento”, enmarcó Gorka Urtaran. Apuntó al “primer objetivo” del equipo de gobierno (PNV-PSE) de “llegar a un acuerdo para su aprobación”, sin obviar las especiales circunstancias en las que se van a desarrollar las conversaciones con el horizonte de la cita con las urnas el 28 de mayo próximo.

El notable incremento de 25,1 millones de euros más proyectados paras las cuentas del año próximo dotan a la institución de la “capacidad económica para abordar los retos de Gasteiz”, sentenció el primer edil. Los ejes del nuevo proyectos tienen todos el común denominador de “perseverar y mantener el trabajo” hecho durante estos siete años y medio con Gorka Urtaran como alcalde.

Récord de inversiones

Para ahondar en esa línea, las aportaciones llegadas desde los fondos europeos, cifradas hasta la fecha en 45 millones de euros, van a conceder al proyecto presentado ayer el músculo financiero necesario para acometer en 2023 “un récord de inversiones que alcance los 79 millones de euros y genere 1.194 empleos directos para avanzar en los proyectos estratégicos de la ciudad”, significó Urtaran en el arranque de su discurso.

Entre esos proyectos estratégicos del “apasionante” 2023 situó el primer edil la rehabilitación de los barrios y, en especial, la de Zaramaga como uno de los retos del desenlace de la legislatura. Con los 30 millones consignados para el emblemático barrio del norte de la ciudad, “2023 es también el año de Zaramaga y la fecha en la que debe comenzar su rehabilitación”, espetó. En la escala de prioridades situó también la “la adquisición de 10 autobuses eléctricos para la electrificación de la línea Lakua-Mariturri de Tuvisa, la renovación de la calle Los Herrán, la puesta en marcha del tranvía hasta Salburua y la presentación del estudio informativo de la extensión a Zabalgana, la inauguración del Gasteiz Antzokia y la rehabilitación del edificio Goya”, enumeró Urtaran.

Ciudad neutra en carbono

Unió el alcalde los argumentos económicos con la perseverancia en avanzar hacia un modelo de ciudad neutra en emisiones y descarbonizada. “Se va a dedicar la mayor partida de la historia del Ayuntamiento de 6,4 millones de euros al mantenimiento de las zonas verdes y arbolado del Anillo Verde, como sumideros de carbono”, concretó.

Entre la ingente cantidad de partidas, avanzó también cómo el nuevo año será el del comienzo de las obras en el Teatro Principal, y situó en el “último trimestre de 2023” el plazo en el que deben comenzar los trabajos en el centenario recinto cultural. De manera paralela apuntó a las mejoras a llevar a cabo en el Iradier Arena y la sala María de Maeztu como espacios que deben dar respuesta mientras permanezca bajada el telón del Principal.

No faltó la habitual apelación al “rigor económico” de las cuentas para terminar con un problema endémico de Gasteiz como es la escasez de ahorro neto. En esa línea ahondó en el trabajo de estos siete años y medio de su etapa como regidor en los que se ha logrado reducir la deuda desde los cien millones de euros al término del año 2015 y la previsión de que al finalizar el ejercicio próximo esos números rojos se sitúen en los 85,84 millones.

Los Proyectos

Rehabilitación de Zaramaga. A lo largo del año próximo empezarán a ejecutarse los 30 millones de euros destinados para rehabilitar el barrio.

Electrificación de Tuvisa. En el avance hacia la descarbonización y las cero emisiones, se destina para Tuvisa una partida de 5,7 millones de euros, destinada a la compra de 10 autobuses eléctricos que se pondrán en servicio en la línea 4, que une Lakua con Mariturri.

Gratuidad en Tuvisa. Los menores de 12 años podrán empezar a viajar gratis en Tuvisa el año próximo. Se están abordando las cuestiones logísticas referidas al reparto de las tarjetas entre los cerca de 30.000 menores que integran el colectivo.

Reforma del Teatro Principal. En primavera se conocerá la redacción del proyecto y la previsión es de dar comienzo a las obras en el último trimestre del año 2023.

Cuidado del arbolado. Se destinará una partida de 6,4 millones de euros para el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes.

Reforma de Los Herrán. En breve saldrán a licitación los trabajos para convertir esta transitada arteria en un moderno corredor verde.

Las frases

Gorka Urtaran “Son proyectos para perseverar en las señas de identidad que han hecho de Gasteiz un referente internacional y a la vanguardia de europa”

El alcalde presentó su último proyecto presupuestario de la ciudad al no ser el candidato para elecciones del próximo mes de mayo. Incidió en su disposición a “llegar a un acuerdo” con alguno de los grupos de la oposición para aprobar las cuentas. “No creo que ningún partido político del Ayuntamiento esté en contra de estos proyectos que presentamos, más allá del interés partidista”, espetó Urtaran.

Maider Etxebarria “es un presupuesto que responde a los retos de la ciudad en un momento clave y lleno de incertidumbres”

La primera teniente de alcalde abogó por el “ejercicio de realismo” hecho por el equipo de gobierno a la hora de elaborar el presupuesto que busca ahora el apoyo de la oposición. Defendió la socialista el “empleo de calidad, la economía verde y la innovación” como puntos fuertes del tejido económico de la ciudad. Reiteró la postura de “mano tendida” a la oposición para llegar a un acuerdo, aunque no obvió estar en un “año complejo” por las elecciones de mayo en el horizonte.

Las cifras

79 Millones de inversión.

Es la cantidad a la que se va a llegar, gracias a los 34 millones de los capítulos seis y siete, junto a los 45 millones recibidos de los fondos europeos.

6,4 Millones para el mantenimiento y cuidado de las zonas de arbolado del Anillo Verde.

La cifra

434 millones de euros

Va a manejar la institución municipal en las cuentas más elevadas de su historia. Suponen un incremento de 25,15 millones respecto al Presupuesto en ejecución (un 5,53% más). El aumento es posible gracias a la aportación de 17 millones de euros procedentes del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales.