Tras dos años en los que la pandemia ha impedido su celebración, Ardoaraba, la conocida feria enogastronómica que reúne en diciembre a los amantes del buen vino de Rioja Alavesa en Vitoria, regresa por fin este año.

Será, como es habitual, en el puente de diciembre, pero en esta ocasión, con una semana en la que los festivos caen en martes (6 de diciembre) y jueves (8 de diciembre) generando más que un puente, un acueducto, la feria ha decidido limitar la presencia de las carpas entre los días 3 y 7 de diciembre. Es decir, de sábado a miércoles.

Este año, Ardoaraba regresará con tres carpas. Pero si hasta ahora su ubicación ha sido la plaza de los Fueros, la plaza de la Memoria y la plaza del Matxete, en esta ocasión al menos una de ellas podría cambiar de ubicación para dar cabida a un nuevo espacio del centro de la capital alavesa. Una nueva ubicación que habrá que esperar aún para conocer definitivamente.

En 2021, el empeoramiento de la pandemia en Euskadi a mediados de noviembre llevó al Gobierno Vasco a adoptar nuevas medidas para tratar de evitar una sexta ola. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunciaba entonces las nuevas directrices que afectan a los municipios con peores tasas de contagio de coronavirus, concretamente a las localidades vascas con una tasa de incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre ellas figuraba un llamamiento para que se suspendieran aquellas actividades o eventos en los que no se podían garantizar las medidas de prevención y el refuerzo de medidas ligadas a evitar aglomeraciones y concentración de personas. Y entre esas actividades, Ardoaraba fue una de las damnificadas.