Gonzalo Antón, María Josefa Errazkin, Ana Belén Juaristi y Mariano Ucar son los cuatro empresarios que han sido elegidos para recibir el Premio Korta 2022 en reconocimiento a su trayectoria vital y empresarial.

El galardón, creado tras el asesinato en el año 2000 del empresario y presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Joxe Mari Korta, será entregado en un acto que presidirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, el 22 de noviembre en Vitoria.

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de los premiados "en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

A propuesta de la patronal alavesa SEA, el Premio Korta 2022 ha recaído en Gonzalo Antón, fundador de Bodegas Izadi, propietario del restaurante Zaldiaran y presidente del Deportivo Alavés entre 1998 y 2004.

Su experiencia hostelera le impulsó a poner en marcha, en la década de los 80, los restaurantes Olarizu, Neguri y Zaldiaran.

Bajo su dirección, este último ha conseguido una estrella Michelin y dos Soles Repsol.

En 1987 fundó Bodegas Izadi, ubicada en Villabuena de Álava (Rioja Alavesa) y posteriormente, en 2004, adquirió Finca Villacreces, en Ribera de Duero y, en 2006, puso en marcha, bajo la marca Vetus, otra bodega en la Denominación de Origen Toro.

En 2007, inició un nuevo proyecto, que aúna arquitectura y gastronomía, con una nueva bodega en Laguardia: la marca Orben. Actualmente, es presidente del consejo de administración del Grupo Artevino.

Los otros tres premiados

María Josefa Errazkin, premiada a propuesta de la Fundación Korta, fue una de las primeras mujeres guipuzcoanas en conseguir el permiso para conducir autobuses y, tras su matrimonio, en 1959, y mano a mano con su marido âRoque Aldalur- sacó adelante la empresa familiar dedicada al transporte.

Además, en 1990, la familia Aldalur-Errazkin creó la agencia de viajes Loiola Bidaiak y en 2009 la empresa Alekar Servicios Auxiliares.

Ana Belén Juaristi, presentada por Adegi, fue la primera mujer en acceder a la cúpula de la patronal guipuzcoana y de Confebask. Es directora gerente de la empresa familiar Engranajes Juaristi, de Zarautz, donde empezó como administrativa.

Como reconocimiento a su buen hacer, tanto en su empresa como en Adegi y Confebask, recibió el Premio Empresaria Guipuzcoana del año 2016 en la primera edición de los premios ASPEGI (Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa).

Mariano Ucar, propuesto por Cebek, ha desarrollado su actividad profesional principalmente en el ámbito del Derecho Mercantil y su labor empresarial ha estado unida a la compañía farmacéutica Faes Farma, de la que es actualmente presidente.

Desde mayo de 1991, cuando accedió al Consejo de la empresa, hasta la actualidad ha ido ocupando diversos cargos de responsabilidad en el grupo.

Además de su labor profesional, Ucar es miembro del consejo asesor de Banca March en el País Vasco y vocal de la Junta de la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao.