En unas jornadas con temperaturas veraniegas y sin ningún atisbo de tiempo otoñal, el parque de La Florida asiste ya a los primeros trabajos de los operarios municipales para instalar un año todo el conjunto del Belén Monumental.

Terminado para el puente de la Inmaculada

Son visibles ya las casas del poblado donde se ubican el alfarero, el panadero o el carnicero, entre otros mientras por el resto de espacios del parque se prepara y acondiciona el terreno para ir plantando las numerosas y diferentes figuras.

El trabajo se extenderá a lo largo de todo el mes de noviembre para llegar a las fechas del puente de la Inmaculada y tener todo el conjunto ya en condiciones de recibir a los gasteiztarras que deseen verlo un año más.

Como es también habitual, se procederá a la bendición de todo el belén en la jornada de Nochebuena, el 24 de diciembre a las 13.00 horas, con la presencia del Obispo de la Diócesis de Vitoria y representantes municipales.

La nueva gruta, el 28 de octubre

Dentro del parque de La Florida avanzan también a buen ritmo las labores para finalizar la nueva gruta en la que ubicar el misterio del nacimiento. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la empresa adjudicataria solicitó un plazo adicional para rematar el equipamiento y estirar el plazo más allá del 16 de septiembre, cuando finalizaban los cuatro meses de ejecución contemplados en el pliego.

La obra de la nueva gruta permite terminar con las humedades, filtraciones y riesgo de derrumbe de la anterior Redacción DNA

A la vista de su petición y tras entender que era justificada esa solicitud, el Departamento de Espacio Público decidió ampliar en seis semanas más ese plazo de finalización. Fijó para el viernes 28 de octubre la jornada en la que se debieran dar por concluidos todos los trabajos para construir una nueva cavidad artificial y terminar con los problemas de humedades, filtraciones y riesgo de derrumbe de la anterior.

Raíces de un árbol

Los motivos aducidos por Campezo para esa prórroga fueron la aparición de varias raíces del árbol situado en la parte alta con orientación sur. Una vez analizadas, el arborista del Ayuntamiento informó que debían ser respetadas esas raíces al ser de “suma importancia para la sujeción del árbol”.

Esa decisión obligó a “adaptar el muro sur, la zona de la bóveda afectada y provocó un cambio en la armadura a solicitar a la empresa suministradora de la misma”, explicaba el informe adjuntado por Campezo