El Colegio de Arquitectos de Álava (COAVN) ha decidido llevar a los tribunales a los ayuntamientos de Vitoria e Iruña Oka. En el primer caso, por la reforma planteada para el edificio Goya, situado frente a La Florida y antigua gasolinera. En el segundo caso, por el mural colaborativo pintado en la fachada del centro cívico de Nanclares de la Oca.

Explica la presidenta que el COAVN no comparte la elección hecha por el gabinete Urtaran para la reforma de Goya, un edificio de arquitectura singular. “La mejor propuesta arquitectónica ha quedado en segundo lugar por una diferencia de 600 euros y, en cambio, el proyecto ganador no es el mejor valorado arquitectónicamente, lo que demuestra la falta de interés del Ayuntamiento por el edificio; como consecuencia, la que pierde es la ciudad”, señala Jimena Ruiz de Landa.

Considera el COAVN que el proceso está mal hecho desde el principio, ya que, según el arquitecto Ekain Jiménez, “el Ayuntamiento, en lugar de convocar un concurso de proyectos, tiró por la calle del medio con un concurso con comité de expertos”. Además, “el jurado no está formado por expertos en la materia, que deberían tener al menos la misma experiencia que se exige a quienes concursan”, añade la presidenta del Colegio.

En resumen, “tendría que haber apostado por la calidad y que ganase la propuesta de mayor valor arquitectónico, con unas bases abiertas a cualquier profesional que quisiera presentarse”, defiende Ruiz de Landa. 

En su opinión, "el Ayuntamiento no lo ha hecho por ahorrar dinero sino para tener el control del proceso; ya lo hizo con la reforma del Teatro Principal y el hecho de que sólo se haya presentado una propuesta no dice nada bueno del concurso; es una constante en Gasteiz”, denuncia.

Denuncia a Nanclares

La del edificio Goya de Vitoria no es la única denuncia de los arquitectos alaveses, que también ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Iruña Oka por el mural pintado en la fachada del centro cívico de Nanclares sin pedir permiso a los autores de la obra, lo cual “vulnera los derechos de propiedad intelectual de los arquitectos Roberto Ercilla y el fallecido Miguel Ángel Campo”, detalla la presidenta del COAVN.

Ambos arquitectos son los autores del centro cívico construido entre 1994 y 1996, un edificio con reconocimiento arquitectónico nacional e internacional en las bienales de arquitectura nacional y de Venecia en 2004. “Es evidente que el mural anula el valor fundamental del edificio en cuanto a su estética y materialidad, en lo que podría constituir uno de los atentados más claros contra la integridad de una obra arquitectónica”, apuntan los arquitectos.

Recuperar la fachada inicial

El fin de la demanda admitida a trámite es que el Ayuntamiento recupere la fachada inicial del inmueble y puesto que hasta ahora no ha mostrado voluntad de eliminar el mural, el caso se encuentra ahora a la espera de fecha para el juicio. Si el Ayuntamiento de Iruña Oka diera marcha atrás, el COAVN retiraría la demanda presentada.

"A nadie se le ocurre pintar un cuadro encima de otro; es de sentido común"

Jimena Ruiz de Landa - Presidenta del Colegio de Arquitectos de Álava

El Colegio de Arquitectos reclama respeto hacia los edificios y sus autores y recuerda que la fachada no es un elemento muralizable. “Si persisten este tipo de actuaciones se puede incurrir en una pérdida del patrimonio de interés”, alerta. 

A nadie se le ocurre pintar un cuadro encima de otro cuadro, independientemente de que guste más uno u otro; es de sentido común, y es lo que ha ocurrido en Nanclares, puesto que los arquitectos ya hicieron su propio mural con la composición de la fachada”, señala la presidenta del Colegio de Arquitectos de Álava.