49 familias vitorianas reciben actualmente la Prestación de Cobertura Básica por parte del Ayuntamiento. Se trata de tarjetas no financieras, destinadas a la adquisición en supermercados de productos básicos de alimentación e higiene. Desde hace ya seis años, los beneficiarios se sirven de la TMC, tarjeta municipal ciudadana, para adquirir los productos básicos, de manera que no se identifique a sus usuarios como personas adjudicatarias de las ayudas sociales, evitando así su estigmatización.

El Departamento municipal de Políticas Sociales analizará a finales de año incrementar las ayudas, debido al alza de los precios al consumo. Así lo ha asegurado el concejal del área, Jon Armentia, aunque, para ello, habría que modificar la actual ordenanza municipal, previo paso por pleno. "Estamos a la espera de conocer en diciembre la nuevas cantidades de la RGI (Renta de Garantía de ingresos) para analizarlo", ha explicado.

Ayuda complementaria

Armentia ha especificado que las actuales cuantías no se pueden modificar sin variar la ordenanza en pleno municipal. Unas ayudas que van desde los "175 euros al mes para una persona, los 350 euros al mes para dos personas y los 500 euros" en gasto mensuales, para una unidad convivencial de tres personas.

Actualmente, son 49 las familias que reciben esta prestación, aunque se utiliza como "último recurso", ya que se complementan con otras ayudas como la RGI, el Ingreso Mínimo Vital y ayudas municipales. En este sentido, Armentia ha expuesto que "el 50% de las personas atendidas por servicios sociales tienen problemas económicos por carencia total o insuficientes ingresos, pero la mayoría reciben prestaciones sociales".

Así, a septiembre de este 2022, "6.978 beneficiarios reciben la RGI en Vitoria, entorno a 3.800 familias tienen la Ayudas de Emergencia Social (AES), tramitadas por el Departamento, y alrededor de 400 familias cuentan con prestación municipal".

El concejal de Políticas Sociales, Mayores e Infancia ha dado estas explicaciones este lunes en comisión municipal a preguntas de Elkarrekin Podemos. Su concejala Gema Zubiaurre quería conocer si se había dado un incremento en el número de solicitantes, debido a la actual negativa coyuntura económica, y la previsiones para incrementar las ayudas al alza de los precios en alimentación e higiene.

Zubiaurre ha demandado "actualizar las ayudas" ante la "galopante inflación" de los precios y en previsión de que "aumente el número de familias que vayan a necesitar la cobertura básica".