Izaskun Arrue Kulturgunea está cada vez más cerca. El proyecto que combina la Euskararen Etxea con el Gasteiz Antzokia ha dado un nuevo paso al culminarse la reforma del Palacio Ruiz de Vergara para acoger, a partir de la primavera de 2023, el espacio euskaltzale de Gasteiz, en pleno corazón del Casco Medieval.

Este viernes se aprobará la convocatoria para la presentación de proyectos de cara a gestionar el proyecto cultural. Las bases de la convocatoria se darán a conocer a partir de ese momento y, en las próximas semanas, saldrán a licitación otros dos contratos: el del mobiliario y el de los recursos audiovisuales con los que contará esta nueva infraestructura.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha visitado este martes la infraestructura junto al concejal de Euskera, Iñaki Gurtubai y el concejal de Planificación y Proyectos, César Fernández de Landa. “Izaskun Arrue Kulturgunea debe convertirse en un lugar en el que disfrutar de contenidos en euskera y en un espacio para crear nuevos hábitos lingüísticos como punto de encuentro abierto a toda la ciudadanía gasteiztarra", ha destacado Urtaran 

Las obras para reformar el palacio Ruiz de Vergara han contado con una inversión de 2,6 millones de euros y las ha ejecutado la empresa Zikotz. S.A. en unos trabajos que han permitido actuar en la estructura, el aislamiento y otras adaptaciones para acomodar el palacio renacentista a su nuevo uso social, lingüístico y cultura.

Cuatro plantas

El inmueble ha sido distribuido en varias plantas. En la planta baja (213 m2), a la que se accederá a través de la calle Herrería, se encuentra una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias y proyecciones. Se trata de eventos de pequeño formato en un espacio en el que también se han habilitado cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos.

La planta primera (349 m2 en total) acoge, sobre todo, el principal espacio escénico de Izaskun Arrue Kulturgunea, al que se podrá acceder a través de la calle Herrería o desde la calle Zapatería. Al entrar por la puerta habilitada en calle Zapatería, lo primero que se encontrarán los asistentes será un espacio de hostelería con cocina. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Gasteiz Antzokia.

Un espacio de 130 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones. Será un espacio de encuentro que permitirá contar con distintas actividades como conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de pie, charlas y conferencias, entre otros. El escenario también se podrá observar desde los balcones de la segunda planta, que ya lucen seis espectaculares arcadas con ladrillo, recuperado original de las mismas.

La segunda planta (243 m2) cuenta con talleres, aseos y espacios de trabajo como salas de reuniones y despachos. Y en la zona que da hacia la Herrería se ha creado un espacio polivalente que, al mismo tiempo, servirá de balcón desde el que se podrán visualizar los espectáculos que se desarrollen en la plaza principal del Gasteiz Antzokia.

La tercera planta (292 m2) es la zona más luminosa del Palacio y estará también destinada a espacios de trabajo. Cuenta con salas de reuniones acristaladas, una zona de taller y una sala con diversas instalaciones.

Con la reforma ya a punto, falta por saber quién gestionará el espacio y completarlo con el nuevo mobiliario y necesidades audiovisuales. El alcalde ha comentado que Izaskun Arrue Kulturgunea será una realidad "para la primavera del próximo año".