Con un bollo elaborado a base de patata y lima, relleno de anguila ahumada, pera en escabeche, tártara picante, gel del escabeche, brotes y mantequilla  ahumada y bautizado como Maite-quilla, el alavés Mitxel Suárez de Borda Berri (Hueto Arriba) se ha hecho con el subcampeonato del XVII Campeonato de Pintxos 18/70 de Euskadi y Navarra de Pintxos, cuya final se ha disputado este domingo en Bilbao y en el que ha ganado Jorge Otxoa, de El Merca'o de Pamplona, con su pintxo Tubertxerri.

Pintxo 'Maite-quilla' DNA

Mitxel Suárez vuelve a triunfar así en un certamen que ganó en 2021, y que en esta ocasión también viene acompañado de otros dos reconocimientos a creadores alaveses. Así, el Premio de Honor 2022 del campeonato, que entrega la Asociación de Hostelería de Hondarribia (Gipuzkoa), organizadora del evento, ha recaído en PerretxiCo y Grupo Hirviendo de Vitoria por su impulso y expansión de las Tabernas PerretxiCo, con su lema "somos pintxicultores". Además, Alberto Jr. y Txema Solana, de El Mexicano y Mucho Más de Vitoria, respectivamente, obtuvieron la Mención Especial del Jurado por su pintxo Talo pibil.

El bocado campeón, de Jorge Otxoa, es una falsa trufa de la Valdorba, un pan chino frito relleno de carne de aguja de cerdo al estilo Thai, con tierra de hongos shiitake, trompetas de la muerte y unos falsos gusanos que son arroz salvaje suflado.

El vencedor del campeonato ha subrayado "el trabajo de todo el equipo de El Merca'o que han trabajado duro este fin de semana para que pueda estar aquí", y ha agradecido a su familia y a sus compañeros y finalistas "por el inmenso trabajo que realizan".

El Premio de Honor 2022 del campeonato recayó en PerretxiCo y Grupo Hirviendo de Vitoria. Redacción DNA

El tercer clasificado han sido Grégory Menard y Carole Platero del Choco Ona de Espelette con su pintxo Solen, un bocado de navajas a la barbacoa, matizado con toques ácidos.

MÁS PREMIOS

Los chefs vascofranceses se llevaron también el Premio Ecolover otorgado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, al pintxo que mejor representa los valores de defensa de este tipo de productos.

El Mejor Bar de Pintxos 2022 fue declarado el Bodegón Sarría de Pamplona, regentado por los hermanos Julián y Arantxa Galarza Lezea.

El Premio Popular recayó en esta edición en Gorka  Aginaga y David Sánchez del Iruñazarra de Pamplona por su pintxo Sorginen ametsa, un trampantojo  de amanita  muscaria, seta alucinógena  que utilizaban las brujas  en los aquelarres, "que  presentamos  en un caldero  de brujas, con su poción mágica y su conjuro".

Con este trabajo ganaron también el Premio Imagen del Campeonato.

Ander Atxurra, del Kovac de Bilbao, con Bakabit, se ha hecho acreedor al Premio Gastronorte al Pintxos Tradicional.