Los datos del último Sociómetro sobre las perspectivas electorales en las próxima elecciones municipales y forales dibuja un mapa política similar al actual, aunque con novedades.

Según el citado estudio, realizado sobre el terreno el pasado 3 de julio, el PNV sería la opción más votada en Gasteiz. Tal apoyo se sustanciaría en siete concejales en el Ayuntamiento de Vitoria. Según el estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica, dependiente del Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco, los jeltzales se harían con el 18,3% en intención directa de voto y lograría, según la estimación de voto, el 24,2% de los sufragios.

Con todo ello, el PNV repite con siete escaños pero sube ligeramente en porcentaje de voto, del 23,81 al 24,2%.

Reeditar gobierno

Tras el PNV, las opciones del PSE-EE, actual socio de gobierno en el Consistorio gasteiztarra de los jeltzales, se sustanciarían en siete concejales, uno más de los que tiene en la actualidad. Al sumar ese edil, un hipotético gobierno de coalición con el PNV lograría la mayoría absoluta para gobernar.

El estudio sociológico, conocido en la mañana de este viernes, otorga al PSE-EE una intención directa de voto del 11% y una estimación del 21,5% de los sufragios. Con ello, el PSE-EE ganaría un concejal y el mismo apoyo que en 2019.

Pujanza de EH Bildu

No obstante, la posibilidad de un gobierno estable sin necesidad de tener que acordar con terceros las políticas municipales podría verse afectada por las opciones de EH Bildu,al que el trabajo de Prospección Sociólogica otorga seis concejales (los mismos que en la actualidad), un 11,8% de la intención directa de voto y una estimación del 21,3% de los sufragios, en un pañuelo con el PSE-EE y a escasa distancia del PNV.

EH Bildu crece también porcentualmente (del 20,68 al 21,3%). El PP mantiene su representación, con cinco escaños y un 18,2% del voto, similar al 18,63% de las elecciones precedentes y Elkarrekin Podemos pierde un concejal y conserva dos al reducir el porcentaje de sufragios del 9,93 al 7,1%.  Vox, con un 3,4% frente al 1,44% de 2019, no lograría ningún concejal. La abstención se elevaría, en la capital alavesa, al 40% frente al 36,75% de 2019.

Vox se quedaría en el 0,5% de la intención de voto directa, y con una estimación del 3,4% de los sufragios, que le dejarían fuera del Ayuntamiento.