Maider Etxebarria, actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, ha confirmado este viernes en redes sociales que se presentará a las primarias del PSE para ser candidata a alcaldesa de Vitoria en las elecciones de mayo de 2023.

En un comunicado, la dirigente socialista apunta que para ella "es un reto ilusionante que afronto con el objetivo de poner a Vitoria-Gasteiz en el lugar que le corresponde en Euskadi".

Las primarias del PSE alavés arrancarán el próximo lunes, con la presentación de las precandidaturas al Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava el lunes y martes. La proclamación de los candidatos tendrá lugar el 28 de septiembre, y los afiliados votarán a los candidatos en octubre, siempre y cuando existan más de una candidatura.

Hasta el momento, la precandidatura de Etxebarria es la única anunciada oficialmente para las elecciones al Ayuntamiento gasteiztarra dentro del PSE.

"Vivimos tiempos difíciles en los que debemos arrimar el hombro y estar a la altura. Frente al ruido y la bronca política, defiendo una Vitoria en positivo. Una gestión basada en derechos, en acuerdos, una política que tiene los pies en el suelo y que aporta soluciones, pero sin renunciar a la ambición y a los proyectos transformadores", ha asegurado Etxebarria en su comunicado en redes sociales.

Cristina González

Por su parte, según ha informado este viernes la Agencia EFE, la actual teniente de diputado general y secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, también repetirá como candidata socialista a la Diputación Foral de Álava, aunque fuentes oficiales del PSE alavés subrayan que a fecha de este viernes González "no ha presentado su candidatura" y que de hacerlo lo anunciará oficialmente cuando corresponda.