Síguenos en redes sociales:

Los mejores pintxos convierten a Vitoria en reina de la cocina en miniatura

Miniature extiende su programa al territorio alavés en su edición de 2022

Los mejores pintxos convierten a Vitoria en reina de la cocina en miniaturaNuria González

Con un completo programa de actividades que se desarrollará del 27 de octubre al 2 de noviembre, la novena edición de Miniature Pintxos Congress convertirá al territorio alavés en epicentro de la gastronomía.

Este año, el congreso que ha revolucionado el mundo del pintxo sale de Vitoria-Gasteiz para llevar a diferentes localidades alavesas lo mejor de la cocina en miniatura y tendrá a Lanzarote como gastronomía invitada. Otra de las novedades destacadas de la cita es que el emblemático concurso por equipos del congreso contará con la participación de cocineros procedentes de once CCAA, siendo el primer certamen a nivel estatal que se disputa en la modalidad por equipos. Además, en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía, Miniature ha creado un nuevo reconocimiento, el premio ‘Cocineras en la sombra’, que este año será doble. Los nombres de las ganadoras se mantendrán en secreto hasta el día de la clausura.

“Nos planteamos esta cita con dos grandes objetivos: por un lado, seguir siendo un foro de referencia para el crecimiento de los profesionales del sector; y, por otro, continuar apoyando un sector que nos da tantas alegrías"

Rubén González . Organizador y cocinero

El congreso, cita anual de referencia para los profesionales del sector, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Turismo Basquetour.

Objetivos

“Nos planteamos esta cita con dos grandes objetivos: por un lado, seguir siendo un foro de referencia para el crecimiento de los profesionales del sector; y, por otro, continuar apoyando un sector que nos da tantas alegrías y que en los últimos tiempos está sufriendo mucho, de ahí que hayamos decidido salir de Vitoria y contribuir a poner en el mapa de la gastronomía otros puntos de nuestro territorio”, explica el director del congreso, el cocinero Rubén González.

Sobre Miniature Pintxos Congress

Miniature Pintxos Congress es el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz que ha dado pie a toda una revolución en el mundo del pintxo. Dirigido por el chef Rubén González, es una cita anual de referencia para los mejores especialistas del sector. Formación, competición y actividades sociales abiertas a todos los públicos constituyen los tres ejes de este evento que promueve el intercambio de conocimiento entre los chefs dedicados a la cocina en miniatura, pone en valor el trabajo del sector y favorece la cultura gastronómica en el conjunto de la ciudadanía. En 2021, Miniature Pintxos Congress reunió a 328 congresistas profesionales, ofreció cerca 500 cenas y sirvió 3.850 pintxos en la barra más grande.

Ha destacado, asimismo, las sinergias abiertas con gastronomías de otras latitudes, línea de trabajo que comenzó en abril con la coorganización de la primera edición de Miniature Enyesques Congress Arrecife en Lanzarote, gastronomía que ahora devuelve la visita. Con su apuesta por lo más destacado de la cocina en miniatura, Miniature Pintxos Congress consolida su posición entre las citas gastronómicas de referencia del panorama nacional.

Capital del pintxo

Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, recalca que “este evento convertirá de nuevo a Vitoria-Gasteiz en la capital del pintxo, lo que nos permitirá promocionar la gastronomía local, el producto de kilómetro cero y nuestra capacidad para acoger eventos. Además, este año Miniature no solo tiene un programa más amplio, sino que pone en valor la extraordinaria labor de las mujeres en el sector, con premios para dos cocineras”.

“Este evento convertirá de nuevo a Vitoria-Gasteiz en la capital del pintxo, lo que nos permitirá promocionar la gastronomía local"

Maider Etxebarria . Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria

Por su parte, Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, ha manifestado: “Miniature Pintxos Congress es un evento que se enmarca en la estrategia general de nuestro departamento de poner en valor como hecho diferencial de nuestro turismo la riqueza gastronómica de Euskadi. Y es que la gastronomía, y todo lo relacionado con la misma, además de potenciar y diversificar el turismo y de contribuir a su desestacionalización tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local. Este Congreso consigue, entre otros objetivos, dinamizar la ciudad y además impulsa las visitas y los viajeros en una época fuera de las temporadas altas. Vitoria-Gasteiz es la sede perfecta para una cita que combina jornadas profesionales y actividades para todos los públicos”.

Certamen de pintxos.

En Laguardia y Murgia

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha subrayado el crecimiento de Miniature Pintxos Congress en esta edición “con la extensión de su programa a localidades alavesas como Laguardia y Murgia, la ampliación del concurso de pintxos a once comunidades autónomas y el reconocimiento, totalmente merecido, a mujeres que han dedicado su vida a prestigiar nuestra gastronomía. Miniature nos ayudará un año más a dar a conocer la gran cocina alavesa y consolidarnos así como destino enogastronómico de primer nivel”.

Propuestas para todos los públicos

Durante una semana, el Palacio de Congresos Europa, el Iradier Arena y un nutrido grupo de restaurantes alaveses volverán a ser el escenario de actividades dirigidas a cocineros profesionales y experiencias gastronómicas de alto nivel para todos los públicos, incluidos los más pequeños de la casa. Así, el núcleo central de la programación dirigida a los profesionales del sector gira en torno a las ponencias que se desarrollarán el lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre en Murgia y Laguardia. Por su parte, el público en general disfrutará con las experiencias gastronómicas en los restaurantes o la exitosa barra más grande de pintxos. Como en anteriores ediciones, el programa reserva un hueco para los chefs más jóvenes con los talleres de Miniature Kids, que este año se proponen sensibilizar sobre la importancia del producto Km 0.

El programa arrancará el jueves con la cena inaugural, a cargo del Cabildo de Lanzarote en el restaurante Peña Vitoriana Tenis Club. Yerai Gil, de Primario Gastrobar –ganador del Campeonato de Pintxos/Enyesques de Lanzarote– será el encargado del menú.

El viernes se disputará, en formato showcooking, la final de la Semana del Pintxo de Álava en el Iradier Arena; de aquí saldrá el equipo que representará al territorio en distintos eventos a lo largo de 2023. En el mismo escenario quedará inaugurada la barra de pintxos más grande del mundo. Durante todo el fin de semana, gasteiztarras y visitantes podrán degustar los pintxos de la Semana del Pintxo o participar en catas de vinos y productos de Euskadi y Lanzarote a precios populares.

Miniature Cooking Championship

Una de las grandes novedades de este año llegará de la mano de Miniature Cooking Championship (antes Iron Chef), el concurso de pintxos por equipos, que pasa de disputarse entre equipos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra a hacerlo a nivel nacional. Un total de once equipos, referentes de la cocina en miniatura de otras tantas comunidades autónomas, participarán en el primer y único certamen estatal que se disputa en esta modalidad por equipos, constituidos por los campeones de los concursos de sus respectivas comunidades: Euskadi, Navarra, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Canarias, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía.

El concurso se disputará durante tres días: el 31 de octubre y 1 de noviembre se celebrarán cenas en once establecimientos de Vitoria-Gasteiz y el 2 de noviembre tendrá lugar la Gran Final en el Palacio Europa. Los restaurantes que acogerán el concurso por CCAA son: Toloño, Zabala, Waska, Mano-lenta, Hotel Jardines de Uleta, Regadera, Kobatxa, Perretxiko, Peña Vitoriana, Sagartoki y Kea. Las reservas para las cenas se realizan directamente en los restaurantes colaboradores.

Elaboración de pintxos.

Durante las cenas, los comensales podrán decidir con su voto cuál de las creaciones del menú de cada equipo pasa a la final de esta competición. El jurado de la final estará integrado por el periodista gastronómico Luis Cepeda, la presidenta de la asociación Mujeres en la Gastronomía, María José San Román, el director del suplemento gastronómico de El Correo Jantour, Julián Méndez, la hija del maestro Luis Irizar, Itziar Irizar; y el vicepresidente de la Mesa del Parlamento Vasco, Txarli Prieto.

Las ponencias salen de Vitoria

Este año, las sesiones dirigidas al público profesional salen por primera vez de Vitoria-Gasteiz. Se tratará de ponencias en formato showcooking y correrán a cargo de algunos de los cocineros que, en paralelo, disputarán el campeonato de pintxos por equipos.

Así, el lunes 31, Diego Rene de Andalucía e Igor Rodríguez de Baleares serán los encargados de la sesión en el restaurante La Casa del Patrón de Murgia; y el martes 1 de noviembre, el congreso se trasladará al restaurante Villa Lucía de Laguardia, con la participación de Mariano Mier de Asturias y Rubén González de Galicia.

Homenaje en la clausura a las ‘Cocineras en la sombra’

La cena y gala de clausura tendrán lugar el 2 de noviembre en la Peña Vitoriana y el menú tendrá como protagonistas las creaciones de los campeones de Miniature Cooking Championship. En ese marco, el congreso otorgará la primera edición del premio ‘Cocineras en la sombra’. Organizado en colaboración con la asociación Mujeres en Gastronomía, la iniciativa nace para sacar a la luz a tantas mujeres que han trabajado toda su vida en las cocinas junto a padres, maridos o hijos, sin reconocimiento público alguno. Esta primera edición premiará a dos cocineras, cuyo nombre no se desvelará hasta el día de la clausura.

Reparto de Eguzkilores

Por otra parte, como en años anteriores, durante la gala, la Guía Best Pintxos distinguirá con sus Eguzkilore a los 75 mejores establecimientos de pintxos de Euskadi de 2022, 25 por territorio. Y habrá, además, otro momento para los reconocimientos, ya que Miniature homenajeará al periodista, escritor y cronista gastronómico Luis Cepeda.