De la mano con la desaparición de las limitaciones en la hostelería, vuelve a la capital alavesa la cita anual de uno de los mayores escaparates de enogastronomía local con la cocina en miniatura, las tapas y los pintxos, para deleitar el paladar de los alaveses. Del 15 al 21 de octubre el Palacio de Congresos Europa, el Iradier Arena y numerosos restaurantes de Vitoria y del territorio acogen el congreso de pintxos Miniature 2021, donde se celebrarán diferentes jornadas dedicadas a la alta cocina, concursos con los mejores cocineros de pintxos del momento, experiencias gastronómicas para todos los públicos y a la proyección social de tiene este sector en su octava edición.

En el acto de presentación estuvo presente Maider Etxebarria, concejala de Promoción Económica, quien afirmó que “enseñar la creatividad de los autores de la cocina en miniatura y de calidad, sobre todo conforma uno de los atractivos turísticos más importantes que motiva a los turistas a viajar”. Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, reforzó la idea de que en Álava “somos conocidos a nivel nacional e internacional es por nuestra gastronomía y nuestros vinos, esa es una de nuestras bazas que llevamos cuando queremos promocionar nuestro territorio para que nos visiten”. También estuvieron presentes Jesús García de Cos, viceconsejero de Turismo y Comercio y los miembros de la organización del congreso Miniature.

Emociones, experiencias exclusivas e inclusivas son las que despertarán los sentidos de las personas que asistan a la jornada Miniature Social Experience el viernes 15 de octubre en el Palacio Europa, donde se dará visibilidad a las que personas y asociaciones que, a través de la cocina, la gastronomía y la hostelería, se esfuerzan en la integración y bienestar personal de colectivos desfavorecidos.

Proyectos como El Sabor Perdido, de la Fundación MD Anderson Cancer Center; las iniciativas de Cocinar a Ciegas y la presentación de un prototipo de cocina accionada por voz; la experiencia del Hotel Cueva del Gato y Escuela Inclusiva El Golimbreo de Miguel Herrera en Ronda; el Hotel Escuela San Cristóbal de La Cistérniga en Valladolid o la interesantísima propuesta de El Quiosco de Down de la Plaza Ourense de A Coruña hacen parte del cartel. El día culminará en la Peña Vitoriana Tenis Club con una cena elaborada por Cocinar a Ciegas, con un menú degustación de pintxos.

Programación y experiencias

Como novedad, en la presente edición regresa M Miniature. Kids, que tendrá lugar en el Palacio Europa el sábado 16, un espacio donde los más pequeños podrán rienda suelta a su imaginación culinaria bajo la supervisión de un equipo de cocineros voluntarios que seguirán la batuta del cocinero alavés Mikel Fiestras. A esta actividad solo se podrán apuntar 100 pequeños, el precio es de 12 euros y se desarrollará de 17.00 a 19.00 horas.

Darse un homenaje de vez en cuando es bueno para la salud, por eso el domingo 17 de octubre, la Barra de Pintxos, una degustación con las propuestas de casi una treintena de establecimientos de Euskadi y Navarra en el anillo del Iradier Arena de 12.00 a 15.00 horas.

El núcleo central de la programación de Miniature girará en torno a las experiencias gastronómicas en los restaurantes, para quienes quieran asistir, podrán consultar la programación en la web www.miniature.eus. Finalmente, la experiencia de pintxos cerrará la Cena de Clausura que tendrá lugar el jueves 21 de octubre, en el restaurante de la Peña Vitoria Tenis Club y que estará protagonizada por un menú degustación con los mejores pintxos de los concursos y campeonatos de 2021.

Iron Chef y otras actividades

El miércoles 22 de octubre se celebrará el Miniature Iron Chef en Mano Lenta, Andere, Berenjenal y el restaurante del Hotel La Casa del Patrón de Murgia. Se trata de un concurso de pintxos por equipos, que plantea cuatro cenas en las que los comensales decidirán con su voto cuál de las propuestas del menú de cada equipo será la que se presente en la final de esta competición en el Palacio Europa ante el Jurado del concurso, el jueves 21 de octubre.

El Palacio Europa será también escenario de la decimosexta edición del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos-Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, así como del Campeonato de Pintxos Tradicionales.

El congreso Miniature está impulsado por el departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; el departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco; el departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa.