Una respuesta favorable de las instancias europeas a la petición de 1,4 millones de euros del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gasteiz para semipeatonalizar y modernizar la calle San Antonio permitiría acometer el inicio de los trabajos en el verano de 2023.

La primera teniente de alcalde y máxima responsable del departamento, la socialista Maider Etxebarria, acotó ayer las fechas de unas obras que deberían estar finalizadas como fecha tope en mayo del año 2024.

Este límite sitúa en el “mes de junio del próximo año como fecha de inicio y una finalización prevista en mayo de 2024, tal y como marcan las bases de las convocatorias de estos fondos”, concretó Etxebarria en su primera intervención.

El área de Promoción Económica presentó el pasado mes de agosto toda la documentación correspondiente solicitando esa cantidad de 1,4 millones de euros. A lo largo del pasado mes y en octubre se está procediendo a revisar y analizar todos los expedientes. Espera Etxebarria que entre noviembre y diciembre se pueda conocer la decisión final y saber si el proyecto recibe ese aluvión de millones desde las instancias europeas. En caso de una respuesta afirmativa, se pondría en marcha la maquinaria técnica para redactar el proyecto, una cuestión que es competencia del Departamento de Espacio Público y Movilidad, para determinar la manera de actuar en San Antonio.

El plan B de EH Bildu

El calendario de tiempos conocido ayer fue la respuesta ofrecida por la primera teniente de alcalde, en respuesta a una pregunta de EH Bildu. Fue su concejala, Iratxe López de Aberasturi, la que quiso saber un posible “plan B en caso de que no llegaran esos fondos de la Unión Europea”, cuestionó la soberanista. Aludió la responsable socialista a la “buena noticia para la reactivación del comercio y los vecinos de la zona” que supondría esta intervención para que los peatones recuperen espacio en San Antonio. “Si no logramos esos fondos, miraríamos de que manera acometer la reforma de la calle San Antonio”, zanjó.

La reforma supondrá una peatonalización al estilo como está ahora la calle Rioja.