El sábado 15 de octubre es un día muy especial en todo el mundo. Una ola de luz atravesará todos los continentes, y a medida que se apagan unos edificios se encenderán en otro país.

Vitoria también está incluida en esta enorme ola de luz. En el caso de la capital alavesa, el edificio que se iluminará el próximo sábado será el Parlamento Vasco con dos colores: rosa y azul.

Lo que sucede es que el día 15 de octubre tendrá lugar la Ola de Luz Mundial para celebrar el Día Internacional de concienciación sobre la muerte y el duelo gestacional, perinatal y neonatal.

Una realidad silenciada que tal y como explican desde Esku Hutsik, es muy común ya que uno de cada cuatro embarazos no acaba con un bebé en brazos llorando.

Se trata de una inmensa ola de luz a nivel mundial que ilumina y reconoce a cada bebé que falleció durante el embarazo, el nacimiento o al poco tiempo de vida.

En cada país o región se iluminarán edificios emblemáticos con los colores rosa y azul. Y a medida que se vayan apagando, se encenderán en otro lugar del mundo.

En Vitoria el edificio elegido ha sido el Parlamento Vasco.

Gracias a Esku Hutsik, asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal en Euskadi y en Navarra, en colaboración con diferentes ayuntamientos y entidades, se iluminarán el sábado edificios en diferentes ciudades.

Romper el silencio de la muerte de bebés

El objetivo de esta iniciativa en todo el mundo es romper el silencio para que la muerte de los bebés deje de ser un tabú y que padres, madres y familiares puedan hablar de los recuerdos vividos en tan breve tiempo.

Esku Hutsik es una asociación que apoya y ayuda a madres, padres y familias frente a la muerte perinatal, neonatal y gestacional, para poder visibilizar y humanizar el trato a estas familias.

Tienen claro que la sociedad no está preparada para entender que un bebé pueda morir y, por esa razón, el entorno a veces no encuentra las palabras ni la manera de afrontarlo.

Visibilizar el duelo de las familias

“El proceso de despedida es muy sanador. Solo tienes ese momento con tu bebé”. Desde Esku Hutsik lo tienen muy claro.

Ante cualquier pérdida las personas inician un proceso emocional llamado duelo.

El duelo perinatal corresponde al ocasionado por las pérdidas que ocurren en cualquier momento de la gestación, parto o postparto.

Existen muchas casuísticas: muerte intrauterina temprana o tardía, muerte intraparto, aborto espontáneo, interrupción del embarazo, muerte de un mellizo o gemelo, muerte gestacional, perinatal o neonatal... Incluso se habla de este tipo de duelo en casos de infertilidad.

Cada día a nivel mundial suceden 23 millones de estas pérdidas; esto es, 44 por minuto.

A nivel estatal, mueren en periodo perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta los 28 días de vida) alrededor de 2.500 bebés al año, con un impacto directo en seis familias al día.

Pero tal y como explican desde Esku Hutsik, en estos datos no se tienen en cuenta ni las muertes neonatales a partir del día 28 de vida, ni las interrupciones voluntarias y legales del embarazo, ni las muertes gestacionales en embarazos del primer y del segundo trimestre, cuyas cifras son mucho más elevadas.

Así, se estima que en total el 25% de los embarazos, uno de cada cuatro, no termina con un bebé en brazos.

El duelo perinatal afecta tanto a la familia y al entorno social cercano, como a las y los profesionales sanitarios que lo atienden. Profesionales que adquieren un papel determinante para que "los afectados puedan sobrellevar el duelo de la forma más sana posible".

Además, hablamos de duelos que a menudo son invisibilizados y desautorizados ya que "no reciben el correspondiente permiso social para sentirlo y expresarlo de forma abierta", y, por tanto, no reciben el apoyo debido en el ámbito social y sanitario. Si no se reconoce la muerte, tampoco el correspondiente duelo de los progenitores.

Proposición no de ley, el jueves 13 de octubre en Vitoria

Dos días antes del próximo sábado, el jueves 13 de octubre, a las 11.30 horas en el Parlamento Vasco de Vitoria, Esku Hutsik tiene una cita muy importante.

La asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal en Euskadi y en Navarra presentará una Proposición no de ley con una propuesta respaldada por una amplia mayoría del Parlamento Vasco en la que se recogen una serie de puntos clave a trabajar para que dejen de ser tabú las muertes gestacionales, perinatales y neonatales, proponer medidas comunes en el sistema sanitario vasco y concienciar a la sociedad sobre la muerte perinatal.