2.500 personas ataviadas con camisetas verdes se sumaron ayer a la octava Marcha contra el Cáncer que un año más busca recaudar fondos para la investigación de tratamientos para hacer frente a este enfermedad. La marcha partió de la plaza del Arca de la capital alavesa y echó a andar después de que un grupo de investigadores cortasen la cinta y abrieran el camino para el inicio de esta cita anual, que estuvo encabezada por representantes institucionales como la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui, entre otros.

Los participantes llegaron hasta las campas de Armentia desde donde el recorrido regresó al punto de partida. En esta jornada reivindicativa y festiva no faltaron las clases de zumba y el pintxopote para reponer fuerzas, en este caso en la Plaza Nueva.

Artolazabal subrayó que los seis kilómetros de esta marcha brindan la oportunidad de seguir trabajando por la concienciación, de proteger la labor de los investigadores y de incidir en la prevención y en los hábitos de vida saludables. “Nuestro objetivo es apoyar la investigación contra el cáncer y acompañar a los pacientes y familiares”, indicó Artolazabal, quien consideró que “es labor de toda la sociedad divulgar la necesidad de ayuda y atención a las personas que lo viven y sus familias”.

2.000 casos nuevos

El pasado año en Álava 2.145 personas fueron diagnosticadas de cáncer. Los de mayor incidencia fueron el colorrectal (310), próstata (270), mama (249) y pulmón (224), según recordó el departamento de Artolazabal en un comunicado.

De las 6.517 personas afectadas por cáncer en 2021 en el territorio 749 de ellas fallecieron. La supervivencia media es del 57%, aunque en cánceres como los de páncreas, pulmón, esófago e hígado la supervivencia es inferior al 30%. El objetivo de la Asociación contra el Cáncer de Álava es aumentar ese porcentaje hasta el 70% para el año 2030, para lo que es clave contar con fondos suficientes para la investigación, objetivo de esta marcha a la que se sumarán durante el otoño otras en Amurrio, Agurain y Oion.