Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de fugas de metano en infraestructuras gasistas de Vitoria y Durango, y ha advertido de que la ampliación de la capacidad del gasoducto de Irun (Gipuzkoa) puede conllevar un mayor riesgo de fugas.

Esta organización, que ha realizado una investigación sobre este asunto, considera "especialmente preocupante" la situación del Centro de Transmisión de Vitoria, ya que "recoge algunos de los mayores eventos de emisiones documentados en este tipo de emplazamientos en toda Europa".

Según denuncia el grupo ecologista, en estas instalaciones "se encontraron emisiones continuas y de gran caudal procedentes de al menos 15 fugas: válvulas, tuberías y medidores", y se hallaron "equipos claramente rotos y oxidados".

En cuanto al centro de transmisión de Durango, Ecologistas en Acción asegura que se realiza el venteo sin combustión, "soltando este contaminante gas directo a la atmósfera".

La investigación ha sido realizada por activistas equipados con una cámara de visualización óptica de imágenes de gas (OGI), que recorrieron el pasado mes de julio el sistema de transporte de gas de Euskadi, así como de La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

En 10 de las 21 infraestructuras visitadas se observaron fugas de metano significativas, un "problema global" que ha salido a la luz con el sabotaje del gasoducto "Nord Stream".