Donostia ha acogido esta semana la primera edición del concurso de tiraje de cerveza Keler. En la final, celebrada en el Convent Garden de la capital guipuzcoana, el Restaurante Katilu de Legazpia se alzó con el primer premio (un cheque por valor de 2.000 euros) y un establecimiento hostelero de Vitoria, la Cafetería Fournier, en la calle Heraclio Fournier, con el barman Aitor Calvo, se hizo con el segundo puesto (1.000 euros). Jaizkibel Zunzarren del Bar Ulzama (Pamplona) logró la medalla de bronce (500 euros).

Entre los once finalistas estaba presente también otro establecimiento de Vitoria, el Bar Punto D, con Joel Hidalgo, en la calle Extremadura.

La convocatoria se lanzó a mediados de mayo a través de Bar Manager, la aplicación de servicios para la hostelería. Para participar, se les pedía que se grabaran tirando una caña y subieran el vídeo a la plataforma del concurso. De entre todas las candidaturas presentadas procedentes de profesionales en activo y estudiantes de hostelería, un jurado especializado seleccionó a 11 finalistas, mientras que el doceavo pasó a la final por ser el vídeo más votado por los usuarios de la aplicación. 

Además de los citados, los otros finalistas fueron Iñaki Carnerero, de Casa Alcalde (Donostia); Eladia Feliz, de Maiatza Taberna (Legazpia); Asier Murua, de Pub Murgil (Beasain); Oskar Carro, de Ansoategi Herrikoa (Lazkao); Joseba Koldo Oruebazala, de Bar Aiete (Donostia); Ramón Rodríguez, de Ramontxu (Mungia); Ariane Pablo, de Bar Ados (Bilbao) y Raquel Olivera de Bar Calipso (Pamplona).

El jurado del primer Concurso de Tiraje de cerveza de Keler estuvo compuesto por Miquel Herrando, profesor de la Escuela de Hostelería Cebanc; Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo; Nere Ariztoy, consultora gastronómica; Lore Azpitarte, responsable de Marketing de Keler; Albert Forges, responsable de Calidad de Keler, y Rafael Rodríguez, responsable Comercial de Keler.

Algunos de los criterios que el jurado ha tenido en cuenta para valorar los tirajes han sido la técnica utilizada (apertura del grifo, inclinación de la copa, presión, etc.), la presencia de burbujas, el enjuague de la copa o la presentación de la caña en la barra, entre otros.