Este jueves echa a andar el nuevo curso de la Facultad de Teología del norte de España en su sede de Gasteiz. Este centro universitario fundado en 1967 tiene como objetivo principal la formación teológica y ética tanto de seminaristas, sacerdotes y hombres y mujeres consagradas así como de personas laicas, mayores de edad, que deseen profundizar en la perspectiva cristiana del mundo. La amplia gama de estudios que aquí se ofertan están reconocidos plenamente dentro del marco europeo de estudios superiores y universitarios.

En la planta baja del amplio edificio del Seminario, obra del beato Pedro de Asúa, sacerdote y arquitecto de la diócesis asesinado al inicio de la Guerra Civil, es donde se encuentran las aulas de la Facultad así como los despachos de los profesores y de la administración. El actual Decano es el sacerdote Jose Antonio Badiola y entre su personal docente se encuentran una treintena de experimentados profesores en las diferentes materias que aquí se estudian como son Jose Ignacio Calleja, Estela Aldave, Javier Querejazu, Idoia Domínguez, Manuel Gómez-Tavira, Leire Ibáñez de Gauna, Álvaro Anoz y Montserrat Ibáñez entre otros.

Entrada libre

Comenzarán los actos oficiales de apertura del curso con entrada libre hasta completar aforo. A las 11.00 horas será la solemne eucaristía conocida como la Misa del Espíritu Santo, la cual estará presidida por el obispo de Vitoria y vice-gran canciller de la Facultad, Juan Carlos Elizalde. Tras esta celebración tendrá lugar el acto cadémico en el Aula Magna con unas palabras de bienvenida por parte del Decano de la Facultad, José Antonio Badiola, y la lectura de la memoria del curso pasado por parte del secretario de la Facultad, Manuel Gómez-Tavira. Tras este breve momento, llegará la tradicional lección inaugural que cada año cuenta con un ponente distinto como invitado. Para este curso el encargado de hacerla será el obispo de Bilbao, Joseba Segura, quien disertará sobre el futuro de la fe bajo el título Teología e Iglesia

hoy: retos y perspectivas’.

Tras su exposición, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, clausurará el acto inaugural dando por iniciado oficialmente el curso 2022-2023, que este año tendrá en sus aulas a 114 alumnos y alumnas.