En el consejo de Ensanche XXI celebrado este lunes se ha avanzado en el proyecto de convertir al edificio de El Áncora en un centro sociocultural para el barrio de Abetxuko. El proyecto contempla también el traslado de la Casa de Iniciativas, centro social de Abetxuko, al edificio rehabilitado.

A fin de dar cumplimiento tanto a la normativa de accesibilidad como a la de incendios, el proyecto propone replicar dos de los seis antiguos silos, adosados al edificio, de manera integrada y a semejanza de la imagen original. Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de un informe geotécnico y otro de la Agencia Vasca del Agua (URA) que permitirán, tras los ajustes pertinentes, darlo por finalizado y proceder a su entrega al Ayuntamiento. El edificio es propiedad municipal desde que en 2003 cerrara sus puertas.

Al igual que en el caso de Goya, el acuerdo para su nuevo uso es fruto también del acuerdo presupuestario con Elkarrekin Gasteiz. “Con este proyecto, se pretende reacondicionar la harinera conforme a criterios de respeto y conservación de un edificio patrimonial industrial”, remarcó Ana Oregi. También Óscar Fernández destacó cómo la “recuperación de El Áncora va a dinamizar la vida en Abetxuko”.