Síguenos en redes sociales:

Vitoria incentiva los desplazamientos escolares en bicicleta

Más de 1.500 alumnos aprenden habilidades para circular con seguridad

En bici a la ikastola

13

Con el objetivo de seguir implementando el uso de la bicicleta en la capital alavesa, el Ayuntamiento, el CEA y la empresa Bizieskola unen sinergias para impartir anualmente cursos de conducción segura y responsable a los alumnos de sexto de primaria y primer ciclo de secundaria de 29 centros escolares.

Concretamente, el pasado año fueron 1.570 alumnos que participaron de estos cursos que se dividen en dos partes. Primero, se hace una práctica dentro del propio centro escolar en la que "mediante ejercicios y juegos se les da habilidades básicas" antes de salir a la calle a circular. Así lo explica Iratxe Covela de Bizieskola, quien señala la importancia que tiene "darles confianza y herramientas para que se sientan seguros" a la hora de circular en bicicleta.

Tras formales en aspectos de seguridad vial y mantenimiento de sus propias bicicletas, salen a la calle en grupo para circular y poner en práctica todo lo aprendido.

Esta mañana ha sido el turno de los estudiantes del colegio de Corazonistas que han salido en un recorrido tres horas y media desde el colegio por el barrio de Ariznabarra en zonas con calmado de tráfico y carril bici.

Quitar el miedo

Covela cuenta que lo principal es ayudarles a "quitar el miedo" inicial a circular en bicicleta por las calles de Gasteiz y animarles a utilizarla en su día a día. Para ello, les enseñan "donde están los riesgos, saber anticiparse a lo que pueda ocurrir, respetar a los peatones y comunicarse con los conductores" de vehículos.

Álvaro García de Garaio es uno de los alumnos de Corazonistas que participa de la iniciativa. Cuenta que, normalment,e utiliza la bicicleta para ir al Estadio a hacer deporte, pero que no la necesita para desplazarse hasta colegio al vivir cerca. "Me gusta ir en bici por Vitoria porque no es una ciudad muy grande, aunque me da un poco de miedo ir por la carretera por los coches", expone.

En este sentido, explica como comunicarse con los conductores para avisarles si va a girar a la derecha o a la izquierda con la mano. Durante el curso ha aprendido "un montón de cosas" y no solo de seguridad, ya que sobre el mantenimiento de la bicicleta, ahora sabe que "no hay que hinchar las ruedas a tope, sino como marca el máximo y mínimo de la propia rueda".

Su compañera de clase, Adriana Calvo, prefiere usar la bicicleta "cuando hace buen tiempo", ya que con "la lluvia y el frío es más rollo". Tiene claro que hay que respetar al peatón y parar totalmente en los pasos de cebra.

Ha aprendido a poner a punto sus frenos de la bicicleta y, aunque, mayormente cree que los ciclistas circulan bien por Vitoria, también expone que hay algunos que "no llevan casco o van dos personas montadas en una bicicleta, una de ellas sentada en el manillar, cuando eso no se puede hacer".

Entorno escolar

Fomentar el desplazamiento al centro escolar en bicicleta mejora el entorno del propio centro. La coordinadora de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Saray Zárate, ha contado que la acción persigue "educar y fomentar la circulación ciclista entre los más jóvenes", para seguir incentivando su uso en edades más adultas.

La iniciativa de hoy se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. "Cuantos más chicos y chicas se desplazan en bicicleta, menos coches tenemos en las calles y en los entornos escolares. Y, al mismo tiempo, menos contaminación se registra en Vitoria-Gasteiz”, ha añadido.