El Ayuntamiento de Gasteiz maneja una previsión para recaudar 162.989.993,35 euros por el cobro de los impuestos, precios públicos y tasas a lo largo del año que viene.

Esta mañana ha desvelado el gabinete Urtaran su proyecto de ordenanzas fiscales para los próximos doce meses. En un complicado panorama marcado de inestabilidad económica por los problemas derivados de la guerra en Ucrania, la elevada inflación y los disparatados costes de la energía llevan al ejecutivo municipal a "congelar las tasas, precios públicos e impuestos municipales para el año 2023", ha explicado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, en la presentación que ha tenido lugar en la comisión de su departamento.

Esta decisión ya había sido anunciada en las semanas previas tanto por el propio Gurtubai como por el alcalde, Gorka Urtaran, aunque en la mañana de hoy se ha hecho efectiva la presentación del proyecto y el inicio del recorrido dentro del Ayuntamiento para llegar a su aprobación definitiva y para que entren en vigor el próximo 1 de enero.

Reproches desde la oposición

La comisión ha servido para el posicionamiento del resto de grupos y ha sido el Partido Popular el que ha presentado el proyecto más alejado de las intenciones del equipo de gobierno (PNV-PSE) al proponer "bajar los impuestos en un 10%, lo que es ahora mismo el incremento del coste de la vida y que va a permitir ahorrar 10 millones de euros a las familias", según ha concretado su portavoz, Ainhoa Domaica.

Desde EH Bildu ha sido Rocío Vitero, su próxima cabeza de cartel para los comicios municipales, la que ha reprochado al equipo de gobierno haber dado "carpetazo" a cualquier vía de negociación con el resto de grupos y que se pueda mejorar el proyecto. "Espero que cambien de actitud y podamos trabajar", ha deseado Vitero.

Ha recordado cómo hace un año "no recibimos ni una llamada del gobierno para negociar y a última hora asumieron la postura de EH Bildu", en una votación del dictamen previo que permitió sacar adelante el proyecto inicialmente presentado.

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, ha coincidido en la decisión de no acometer ninguna subida en el listado de precios públicos, tasas e impuestos porque no es el momento de "poner una piedra más en la mochila de las familias", ha remarcado.

Ha recordado Fernández la pretensión de su grupo de que ante una crisis que no "golpea a todos por igual" el Ayuntamiento debe avanzar hacia una fiscalidad "progresiva donde sean los colectivos que más se están enriqueciendo los que más paguen".