El gobierno de Gorka Urtaran ha dado visto bueno al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2023, una propuesta basada en la congelación de todos los tributos locales. Se plantea, por lo tanto, el incremento cero para los cinco impuestos municipales (IBI, IAE, ICIO, Impuestos de vehículos y Plusvalía), las tasas (entre ellas las de basuras, vados o la OTA) y los precios públicos (con ejemplos como el abono de las instalaciones deportivas o las tarifas de los servicios sociales dirigidos a personas mayores).

“Estamos viviendo un encarecimiento de los precios de bienes y servicios sin precedentes, con subidas que afectan directamente a las personas, familias y las empresas. El Ayuntamiento no puede cargar ahora una mayor inflación sobre la ciudadanía y el tejido económico planteando la subida de los tributos del próximo año”, detalla el alcalde, Gorka Urtaran.

Entre los ejemplos de medidas de apoyo a familias y empresas, el alcalde ha recordado la ampliación del periodo de pago del impuesto de bienes inmuebles y la tasa de basuras; la puesta en marcha de la nueva línea de ayudas económicas a las calderas comunitarias que no pueden acogerse a la tarifa de último recurso; la ampliación de las ayudas al gasto energético para familias con escasos recursos, así como la inyección económica extraordinaria realizada en las ayudas a sectores productivos.

Subida de costes

“No podemos perder de vista que nuestra propuesta fiscal para 2023 implica que el Ayuntamiento tendrá que asumir con los mismos ingresos unos servicios cuyo coste está subiendo”, añade el primer edil.

Además de la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año incorpora dos novedades:

  • Tasas por utilización de equipamientos culturales, congresuales o polifuncionales y centros cívicos: se introducen nuevas fórmulas para el alquiler del auditorio María de Maeztu.
  • Tasa por servicios funerarios: se crea una tarifa específica para las inhumaciones que se lleven a cabo en el área creada para los enterramientos según el rito musulmán.