La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa vuelve este domingo tras dos años sin poder celebrarse como consecuencia de la pandemia. La cita de esta XXVII edición será en la localidad de Lanciego y contará de nuevo con un variado programa de actos para todos los públicos presentado hoy por Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital Fundazioa; Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa; Raúl Pérez, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Asunción Quintana, directora foral de Agricultura, e Itziar de Álava, alcaldesa de Lanciego.

El programa comenzará a las 10.30 horas del domingo con la actuación de distintos grupos de dantzas de la comarca y se prolongará hasta bien entrada la tarde. El pueblo ha engalanado sus calles y ha preparado un recorrido que permitirá disfrutar de la localidad y su entorno, gracias a la colaboración de Fundación Vital.

“Fundación Vital mantiene desde hace años una estrecha relación con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa enmarcada en la promoción de la cultura del vino, su producto más representativo, y en consecuencia, en la Fiesta de la Vendimia, una de sus principales celebraciones. Asimismo, apoyamos al sector primario alavés facilitando las estructuras y medios necesarios para la celebración de decenas de ferias y mercados”, destaca la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantza Ibañez de Opacua.

Pisado de la uva y primer mosto

La Fiesta de la Vendimia nació en 1994 de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla para disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de estas jornadas se diferencia de las celebradas en otras vendimias de comarcas vitícolas y cuentan con una fuerte idiosincrasia alavesa. Además, su carácter itinerante por el que en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, consigue que toda la comarca participe de lleno revitalizando, año tras año, el contenido de la misma. La última edición se celebró en 2019 en Baños de Ebro.

Tras el inicio de la fiesta con la actuación de los grupos de dantzas de la zona, tendrá lugar la lectura del pregón por parte de los hermanos escaladores Eneko e Iker Pou. Sus palabras darán paso al pisado de la uva después de que los representantes de cada uno de los municipios de la comarca depositen un pequeño cesto de uvas que se convertirá en directo en el primer mosto del año.

Programa 2022

10.30 h. Actuación de grupos de danzas de Rioja Alavesa

11.00 h. Pregón y acto oficial. Pisado de la uva y cata del primer mosto. Degustación de vinos de Rioja Alavesa (9€/copa de cristal + portacopas + 5 vinos)

12.30 h. Catas comentadas de vino de Lanciego. Gran Torneo Vendimia de aizkolaris

14.00 h. Comida popular

16.30 h. Partidos de pelota


A lo largo de toda la jornada habrá juegos y actividades infantiles, música y pasacalles, artesanos y productos agrarios con label. Los stands estarán atendidos por alumnado de la Escuela de Hostelería Egibide-Medizorrotza.