Un año más la capital alavesa se coloca bajo el paraguas de la Semana Europea de la Movilidad y desde el Ayuntamiento se han diseñado una catarata de variados actos que tendrán lugar entre el 16 y 22 de septiembre. Es una de las celebraciones habituales de cada septiembre y en esta edición viene enmarcada esta semana dentro de los eventos del décimo aniversario de la designación como Green Capital.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, destacó ayer la apuesta que está realizando la ciudad durante los últimos años por “el transporte público, los desplazamientos y la recuperación de los espacios públicos para las personas. Es la Vitoria que queremos para el futuro y, para ello, estamos realizando importantes esfuerzos”, significó.

La serie de actos preparados comenzarán el viernes 16 con la habitual marcha urbana, abierta a toda la ciudadanía, en la que se recorrerán distintos espacios de Vitoria-Gasteiz que pueden vincularse al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local. El itinerario, que tendrá su inicio a las 20.00h en el Farolón de la Cuesta San Vicente, estará guiado por distintos profesionales relacionados con la materia.

Para el último día se ha reservado una novedad como es la yincana con formato de “competición para personas usuarias de la red Bizan orientada a cubrir un recorrido por la ciudad en el menor tiempo posible utilizando los distintos modos de transporte público urbano”, avanzó Ruiz de Escudero ayer en sala de prensa.

Jornada central

El grueso más notable de actividad se concentra en la jornada del sábado 17. En el entorno de José Mardones habrá toda una serie de juegos infantiles y paneles explicativos sobre la gran transformación en un corredor verde de la calle Los Herrán, que saldrá a concurso en octubre.