El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz ha archivado las denuncias presentadas por la actual directiva de la asociación APASOS contra tres empleados municipales del Centro de Protección Animal (CPA), según ha anunciado el Ayuntamiento de Vitoria, que ha subrayado que, de esa forma, "se constata que no hay indicio alguno de que presenciaran o conocieran presuntos abusos o acoso sexual" por parte de un extrabajador municipal.

Por otra parte, el juzgado ordena que continúe la investigación contra el extrabajador al que se atribuyen posibles delitos de abuso o acoso sexual contra cuatro voluntarias de la asociación APASOS y por un por delito de coacciones leves contra otros dos voluntarios.

La sentencia, según ha informado el Consistorio en un comunicado, concluye que, en consecuencia, los trabajadores denunciados por APASOS "no pueden ser acusados de los delitos de omisión del deber de impedir delitos o de promover su investigación y de coacciones".  

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, se ha felicitado por esta resolución judicial. "Nos alegramos de haber mantenido durante estos dos años de investigación la presunción de inocencia de los tres trabajadores municipales denunciados", ha manifestado.

Gurtubai ha afirmado que la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 "confirma que [los trabajadores] actuaron correctamente y que la denuncia de APASOS contra estos empleados públicos no respondía a la realidad".

El concejal ha señalado que el Ayuntamiento "también actuó de manera adecuada" cuando tuvo conocimiento de la denuncia por presuntos abusos sexuales contra un extrabajador municipal, y ha recordado que dicho empleado "fue apartado del servicio en la perrera inmediatamente y un mes después ya no trabajaba en el Ayuntamiento".

Asimismo, el concejal ha destacado que el Consistorio "antes que nadie, puso en conocimiento de la Fiscalía los presuntos abusos sexuales".

La sentencia, según ha añadido el Ayuntamiento, también archiva las denuncias contra dos miembros de la anterior directiva de APASOS por los mismos delitos que se atribuían a los empleados municipales.

Por otra parte, el juzgado ordena que continúe la investigación contra el extrabajador al que se atribuyen posibles delitos de abuso o acoso sexual contra cuatro voluntarias de la Asociación APASOS y por un por delito de coacciones leves contra otros dos voluntarios.

Gurtubai ha afirmado que si en el procedimiento judicial contra este antiguo trabajador se demuestra que cometió los delitos por los que se le investiga, "todo el peso de la justicia" deberá recaer sobre esta persona.