Hoy he vuelto a casa de mi ama para volver a ver la primera foto que nos hizo Josu. Es casi lo primero que ves cuando entras en este piso de la calle Valladolid, en el barrio de Aranbizkarra.

Pero queríamos encontrar la foto original, y para ello hemos tenido que buscar en tres álbumes enormes llenos de fotos antiguas hasta que ha aparecido.

Al darle la vuelta, ahí estaba, la fecha de cuando Josu nos retrató por primera vez a mis hermanos y a mí: teníamos cuatro, tres y dos años. Es decir, en las fiestas de La Blanca de 1983.

La primera foto que Josu nos hizo, en 1983.

Mirando cientos de fotos nos hemos dado cuenta de que Josu Izarra ha estado presente en muchos momentos de nuestra vida familiar, se puede decir que en los más felices incluso, desde la primera vez que los tres hermanos nos vestimos de blusa y neska para recibir a Celedón, hasta las comuniones y aquella foto familiar que nos tuvimos que hacer los cinco para 'registrarnos como familia numerosa'.

Y no soy la única para la que hoy ha sido un día de recuerdos. Cientos de vitorianos han inundado las redes sociales con mensajes de condolencia para la familia del fotógrafo fallecido en la tarde del lunes, como los antiguos alumnos del colegio Samaniego donde estudiaron sus hijos.

Vitoria recuerda al fotógrafo Josu Izarra

Mensajes de apoyo y relatando miles de experiencias vividas junto a Josu Izarra, el fotógrafo incansable que ha retratado a varias generaciones de la sociedad alavesa desde los años 80, presente en algunos de los momentos más especiales de las familias, como son las bodas y los bautizos.

Incluso, los usuarios más mayores se acordaban de cuando “Josu tenía sus primeras fotos en la Cuesta, donde había que ir a elegir las que querías, y en Siervas de Jesús”.

El negocio de una familia

Son miles los clientes que han pasado por su tienda desde la década de los 80, frente al instituto Jesús Obrero, en la plaza situada entre las calles Monseñor Estenaga y Pedro Orbea. Allí, junto a su mujer Maribel, atendía a todos los que entraban por la puerta del estudio.

Con una dilatada trayectoria como fotógrafo profesional, Josu Izarra se convirtió en los años 80 y 90 en toda una referencia para cientos de familias de Vitoria, sobre todo de los barrios de Aranbizkarra y Zaramaga.

Vitoria recuerda al fotógrafo Josu Izarra.

Este local, cerrado actualmente, tiene su continuación unos metros más allá, en la calle Pedro Orbea, desde donde trabaja su hijo, el también fotógrafo Josu Izarra, con varios premios a su espalda.

Vitoria recuerda al fotógrafo Josu Izarra.

Especial homenaje de Manu García

Son muchos los pequeños homenajes muy especiales que han querido hacerle al fotógrafo vitoriano, como es el caso de Manu García.

El gran capitán gasteiztarra del Deportivo Alavés, ahora en las filas del Mirandés, ha publicado varias fotografías con este emotivo mensaje:

“Josu, siempre te recordaremos, a la entrada de tu estudio, con la cámara en el estadio, sobre la bicicleta, con tu familia, con tu elegancia y con tu sonrisa. Nos dejaste formar parte de tu familia y pasaste a ser parte de la nuestra. Te queremos”.